¿Qué materiales ignífugos y aislamientos existen para casa?5 min read

Los incendios residenciales son la causa de muerte de al menos 100 personas por año en España. Y en la mayoría de los casos ocurren cuando los/as habitantes duermen en sus hogares, ya que el humo puede adormecerlos/as en un sueño profundo.

Ahora, ¿alguna vez te preguntaste cómo proteger tu vivienda ante posibles incendios? Si bien ningún material de construcción es 100% resistente al fuego, la inclusión de materiales ignífugos en las viviendas puede ayudar a prevenir este tipo de tragedias.

Con la integración de estos materiales, el fuego tarda más en afectar la estructura de la vivienda. De modo que el propósito de usar materiales ignífugos reside en vivir en una casa en la que las llamas tengan un efecto lento en caso de incendio. Permitiendo que los/as ocupantes tengan suficiente tiempo para escapar y que los servicios de emergencia lleguen a la escena.

Saber qué materiales ignífugos y aislamientos existen para casa podría salvar muchas vidas. Por este motivo, vamos a precisar cuáles son los materiales de construcción más resistentes al fuego.

Te contamos qué materiales ignífugos y aislamientos existen para casa

Los materiales de construcción en sí mismos se clasifican en relación al tiempo que tardaría el fuego en afectar sus capacidades estructurales. La madera pesada puede considerarse resistente al fuego, sin embargo, es combustible, mientras que los metales como el aluminio o el acero no son combustibles; pero igual tienden a combarse rápidamente bajo un calor intenso.

A continuación exploraremos algunos de los mejores materiales ignífugos y aislantes para prevenir e impedir un incendio violento. Ya que existe un abanico de opciones con las que es posible proteger la vivienda del fuego, como:

materiales ignífugos
  • Lana de roca: Es un material que ofrece un excelente aislamiento contra el fuego y también actúa como aislante térmico, de hecho, provee a los hogares una buena protección acústica.
  • Espumas ignífugas y paneles incombustibles: Se trata de una de las mejores alternativas para la pared, dado que su combinación de espuma ignífuga de poliuretano, junto a paneles con una base de fibrosilicato, crean estructuras resistentes al fuego.
  • El hormigón: Consiste en uno de los materiales más resistentes al fuego que existen actualmente, incluso más que el acero. La incorporación de hormigón en una vivienda garantiza una mayor resistencia ante un posible incendio en el hogar.
  • Ventanas de vidrio resistente al fuego: Uno de los puntos más vulnerables en un incendio son los cristales de las ventanas. Sobre todo porque suelen reventarse por las altas temperaturas, de hecho, representan una entrada de oxígeno que intensifica y propaga el fuego. Por esta razón, las ventanas de vidrio resistente a incendios ofrecen un aguante mucho mayor y propician el retraso en la propagación y menores deterioros.
  • Las placas de yeso ignífugo: Se utilizan en numerosas aplicaciones, tanto en viviendas particulares como en lugares públicos. Elegir las losas más adecuadas para el uso previsto puede ser muy importante para garantizar una seguridad adecuada. En una vivienda, por ejemplo, la placa de yeso de la campana de la cocina debe ser ignífuga, así como el revestimiento de la chimenea y el de la estufa.
materiales ignífugos

Opciones ignífugas para viviendas construidas

No todos los materiales ignífugos se pueden utilizar una vez que la casa esté construida. De manera que si tu propiedad ya está erigida y no dispone de materiales resistentes al fuego, hay opciones asequibles que puedes incluir para que, ante un posible incendio, el fuego tarde en extenderse por las diferentes estancias. Estas son:

  • Una alternativa muy usada son las cortinas y alfombras de tejido ignífugo, ya que en caso de incendio minimizan la propagación del fuego, actuando como una medida que brinda protección contra el fuego y el calor.
  • También existe el mortero ignífugo que es posible obtener en una tienda especializada de bricolaje. Con este material puedes recubrir paredes y estructuras sin gastar mucho dinero, proporcionándoles propiedades ignífugas y de aislamiento.
  • La adición de pinturas ignífuga en las paredes supone otra alternativa excelente para hacer que estas estructuras de nuestra vivienda sean más resistentes frente al fuego. Todo ello, sin necesidad de realizar una reforma.

Conclusiones

Los materiales ignífugos y de aislamientos es una de las medidas de protección para garantizar un nivel adecuado de seguridad de una obra de construcción o, una casa ya construida en caso de incendio. ¿Cómo? Retrasando la propagación rápida del fuego por las estancias del hogar, brindándoles mayor tiempo a los/as habitantes de actuar o escapar del lugar, gracias a sus propiedades resistentes al fuego.

El hecho es que independientemente de tu situación, existen muchas opciones para proteger tu casa con medidas anti-incendios y materiales ignífugos de toda clase. Ojo, el único incendio bueno es el que no se genera. De modo que la alarma funge como una de las mejores medidas anti-incendios a implementar en una vivienda, dado que las llamas que no se producen ni proliferan, no podrán a prueba ninguno de los materiales descritos en este post.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?