Protección de Revestimientos contra el Fuego5 min read

Un sistema de protección contra incendios de edificios y naves industriales va más allá de la colocación estratégica de extintores u otros elementos de prevención por los diferentes rincones de estos inmuebles. Y es que al momento de erigir estas construcciones, también resulta necesaria la aplicación de algunas técnicas de protección de revestimientos contra el Fuego para ralentizar la propagación de este peligroso elemento a lo largo y ancho de las estancias de estas estructuras.

Los mecanismos de revestimientos contra incendios son un tipo de protección pasiva porque funcionan sin intervención humana o sin el uso de energía externa. Pero ¿Qué tan eficientes son? ¿Realmente retrasan la propagación del fuego por los espacios de un inmueble? ¿Cuáles son sus beneficios? Toda esta información la desentrañaremos con lujos y detalles este post.

Protección de revestimientos contra el Fuego: Concepto

Las técnicas de protección de revestimientos contra el Fuego representan una solución para incrementar la resistencia de los edificios y naves industriales ante incendios, reduciendo la propagación de las llamas y sus estragos por el tiempo necesario.

Esta clase de revestimientos se aplica durante el proceso de construcción y tiene como propósito disminuir los efectos aversivos del fuego y, evitar su proliferación por los diferentes espacios del inmueble. 

Por lo tanto, el tiempo de deterioro de la estancia se prolonga jugando a favor de los servicios de emergencia para actuar e impedir posibles derrumbamientos o bajas humanas. Y es que un sistema protección de revestimientos contra el Fuego también les brinda más tiempo a las personas para evacuar el edificio o la nave industrial.

tipos de revestimientos contra el fuego

Beneficios que aportan los revestimientos contra incendios

Cuando la aplicación de estas técnicas de protección pasiva contra fuego se realiza de forma eficiente, los beneficios que aportan en caso de incendio resultarán muy favorables, porque: 

  • Retienen las llamas si se producen en el interior del edificio.
  • Facilitan la intervención de los servicios de emergencia.
  • Propician una evacuación más segura de personas.
  • Evitan el colapso del inmueble.
  • Ralentizan los efectos térmicos en la zona del siniestro.
  • Detienen la progresión del humo.
  • Limitan el desarrollo y los daños ocasionados por un incendio.
  • Garantizan la estabilidad del edificio mientras llegan los servicios de emergencia.
  • Actúan como barrera para impedir su propagación en construcciones adyacentes.

Como verás, las ventajas que un sistema de protección de revestimientos contra el Fuego ofrece a los edificios y naves industriales son de gran valor. Sobre todo porque aportan seguridad, confianza y tranquilidad.

Normativa vigente

Para que estos mecanismos de protección contra incendios garanticen los beneficios mencionados anteriormente, la normativa vigente es bastante rígida y severa. Los productos que se utilizan con este propósito tienen que superar múltiples ensayos para comprobar su eficiencia.

Los ensayos suelen llevarse a cabo por laboratorios certificados y se realizan con fuego real. Algunas de las pruebas que deben superar son las evaluaciones de reacción, luminiscencias, resistencia y estabilidad.

De ser comprobada la eficacia de estos productos se acreditará su uso en determinadas estructuras. Eso sí, la aplicación tendrá que efectuarse bajo ciertos parámetros establecidos por los propios laboratorios encargados de realizar los ensayos.

protección contra el fuego

¿Qué tan eficiente es la protección de revestimiento contra incendios?

Las estructuras revestidas con algún producto de protección contra el fuego, ya sean de metal, hormigón o madera, tienen que ofrecer una óptima resistencia ante las llamas. Pero, no siempre proporcionan la estabilidad esperada durante los ensayos a los que se someten.

Ahora, en las situaciones en las que una técnica de protección de revestimientos contra el Fuego presenta fallos en el periodo de prueba, el producto por lo general se complementa con sistemas ensayados para que provea la fortaleza adecuada durante el tiempo necesario.

Los materiales que suelen ser usados para complementar estas estructuras son los siguientes:

  • Barnices intumescentes.
  • Morteros proyectados
  • Panel de fibrosilicatos.
  • Panel de lana de roca
  • Pinturas intumescentes

La normativa vigente juega un papel fundamental para asegurarse de que estos productos, ofrezcan el mejor desempeño posible ante estas situaciones de incendios. No hay forma de que se apliquen en construcciones reales sin antes ser certificados por un laboratorio certificado por las autoridades.

Conclusiones

Al fin y al cabo, la protección de revestimientos contra el Fuego es un sistema preventivo que se aplica para minimizar y ralentizar los daños ocasionados por incendios que, pueden ser tanto personales como materiales. 

Por lo tanto, la utilización de estos productos sí aumenta la estabilidad de los edificios y naves industriales, así como la seguridad de las personas y los inmuebles.

Sin embargo, para acreditar la eficiencia de estos productos tienen que ser sometidos a una serie de pruebas realizadas por especialistas que determinarán el nivel de eficiencia de ellos frente ciertas estructuras. Solo de esta manera se aprobará su uso en construcciones reales siguiendo una variedad de parámetros a fin de maximizar la seguridad de los edificios y naves industriales.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?