¿Cómo se puede Impermeabilizar una Terraza?6 min read

Actualmente hay muchas formas de impermeabilizar una terraza y uno de los métodos que gana cada vez más devotos en el mundo de la construcción, es el uso de láminas flexibles impermeabilizantes. ¿Por qué? Te estarás preguntando. Bueno, no requieren del retiro de baldosas, se adhieren fácilmente con cemento cola, incluyendo la utilización de un adhesivo especial. Sin mencionar que existen láminas destinadas a solucionar algunos problemas que presente el suelo.

La instalación de estas piezas es muy sencilla. Sobre todo porque no demanda el uso de herramientas especiales y el cemento cola que se utiliza para fijarlas nos hace la vida más fácil al momento de pegar las nuevas baldosas. De hecho, además de servir para impermeabilizar una terraza también son una excelente opción para impermeabilizar paredes o sueles de cocinas y baños.

Si bien este método de impermeabilización es uno de los más prácticos, útiles y eficaces en la actualidad, existen otras formas que en Tecnipin vamos a desentrañar para ampliar nuestra cultura general y descubrir cómo emplearlas.

impermeabilización

Impermeabilización de terrazas: Materiales y métodos

Como ya comentamos, las láminas flexibles impermeabilizantes para suelos no es el único método que podemos usar para impermeabilizar una terraza. Otras formas efectivas son:

  • Impermeabilizante elástico: La aplicación de este producto de impermeabilización es el mismo que el de las pinturas y actúa como un buen protector de superficie. Su aspecto es cremoso y tiene la capacidad de sellar grietas pequeñas, ofreciendo buenos resultados. Para garantizar su eficacia es importante aplicar dos o tres manos en el suelo o las paredes. 
  • Malla de fibra de vidrio: Se utiliza cuando deseamos incluir una capa intermedia de refuerzo entre un par de capas de impermeabilizante elástico.
  • Losas filtrantes: Consiste en una solución que resulta idónea para impermeabilizar las terrazas transitables, a través de una plancha de poliestireno extruido que se adhiere a una baldosa hidráulica porosa.
  • Poliestireno extruido (XPS): Es la opción predilecta al momento de querer lograr un aislamiento eficiente ante el frío y el calor, garantizado un ambiente confortable en el interior del hogar. Este material tiene forma de plancha y aporta excelente resistencia frente a la humedad y la compresión. Incluso, sobre él es posible instalar soleras de cualquier clase.
  • Tela asfáltica: Se trata de un material efectivo para impermeabilizar una terraza, pero es necesario aplicarlo con calor para que puede fungir como un método de sellado de pared y suelo efectivo.  Destaca por no ser transpirable, hace frente a la humedad de forma óptima y es  perfecto para terrazas no transitables.

En Tecnipin contamos con un equipo de profesionales especializados en la impermeabilización de terrazas. Por tanto, manejamos perfectamente las técnicas de aplicación de cada uno de estos métodos, sin embargo, nuestro consejo es usar láminas  flexibles impermeabilizantes por su practicidad, eficiencia y asequibilidad.

Cómo impermeabilizar una terraza con láminas flexibles impermeabilizantes

Impermeabilizar una terraza con láminas flexibles impermeabilizantes es un procedimiento que requiere de la experiencia de expertos en la materia. Pero, no está de más que conozcas los pasos para hacerlo correctamente. Estos serían:

  • Inspección de la superficie

Es importante que la cubierta de la terraza se encuentre en las mejores condiciones. En caso de que haya áreas deterioradas, será necesario aplicar un mortero que repare estructuralmente la superficie antes de iniciar con el proceso de impermeabilización. Además, hay que limpiar bien la superficie. 

  • Medición y planeación

El siguiente paso después de haber reparado los daños y la cubierta esté totalmente limpia, debemos medir la superficie y planear cómo se van a adherir las láminas, teniendo en cuenta que viene en rollos de un metro y medio de ancho y diferentes longitudes. De hecho, no pasa nada si las colocas por cualquiera de sus dos caras.

La norma general sugiere que estos materiales se tienen que colocar:

  • En una forma que favorezca la pendiente.
  • Desde el desagüe hacia arriba.
  • Solapadas entre sí con un mínimo de 10 cm.

Conviene destacar que  en caso de que exista encuentro con el muro, resulta clave subir la lámina 20 cm por el paramento vertical o recurrir al uso de bandas perimetrales.

  • Aplicación del cemento cola

La preparación del cemento cola (el cual debe ser C2) debemos hacerla en una gaveta, prestando atención total a las instrucciones del fabricantes. Posteriormente, utilizando la paleta, cargamos la llana dentada y procedemos a extender el material, extendiéndolo en  forma de arcoíris.  

  • Fijación de las láminas

La primera lámina la colocamos encima del cemento cola y pasamos una llana de plástico flexible, ejerciendo bastante presión para adherirla a la superficie. De este todo,  evitaremos la aparición de bolsas de aire.

Al fijar la primera lámina, marcamos la línea de solape. Para el resto de las láminas seguimos el procedimiento hasta completar todo. No olvidemos que para impermeabilizar una terraza con láminas hay que respetar el solape de 10 cm como mínimo.

  • Unión entre láminas

Con una espátula plana, aplicaremos el adhesivo especial para juntas en la parte inferior de los solapes entre láminas. Luego hay que rematar con el adhesivo por encima de los mismos solapes, específicamente en la franja que marca la unión de las láminas. De esta forma, realizaremos un doble sellado de la junta consiguiendo más protección.

  • Remate de las esquinas

Las esquinas y rincones son las partes de las terrazas con mayor vulnerabilidad ante las filtraciones. Por tanto, debemos rematarlas con el adhesivo especial usando la espátula. ¿Cómo? Simple; colocamos la pieza de remate ejerciendo prensión con la mano y posteriormente aplicamos la capa de adhesivo.

  • Instalación del suelo nuevo

Ya fijadas las láminas impermeabilizantes y hecho el remate, podemos proceder a instalar las baldosas cerámicas y el rodapié de nuestra elección. Para fijarlas debemos pasar sobre la lámina una capa del cemento cola empleado anteriormente.

Conclusiones

Impermeabilizar una terraza puede parecer un proceso simple, pero tiene su ciencia. La experiencia, la utilización de herramientas especiales y la aplicación de técnicas adecuadas, son los pilares para que el trabajo cumpla con tus expectativas y no se presenten problemas a corto plazo.

Si quieres garantizar resultados duraderos y positivos, lo mejor es que acudas a un servicio profesional de impermeabilización como el que contamos en Tecnipin. Contáctanos a través de nuestra página web y con gusto nos pondremos manos a la obra para evitar problemas de humedad o filtraciones en tu terraza.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?