Pintura decorativa: ¿Qué es y qué tipos se utilizan para interiores?5 min read

Hace un tiempo atrás la pintura decorativa solo se usaba en el campo de la escultura y las obras arquitectónicas, pero hoy día también se utiliza para embellecer interiores, ya sea una habitación, el salón, la cocina, la ducha, etc. Sin embargo, el empleo de este producto va más allá de colorear las paredes o techos, sino que también aportan textura dando personalidad y estilo a estas superficies.

Y si bien su aplicación solía estar reservada solo para profesionales, actualmente puede ser empleada por cualquiera que quiera darle vida a su hogar. Aunque, para lograr el efecto o el estilo que deseas es importante que conozcas los diferentes tipos de pintura decorativa que existen,

Los diferentes tipos de pintura decorativa

No todos los tipos de pintura son adecuados para las habitaciones del hogar, por ejemplo. Factores como la superficie a cubrir, el uso que se le va a dar a la estancia y el mantenimiento que demanda deben influir en tu elección. Por ello, vamos a describir las pinturas que más se utilizan en la actualidad para decorar interiores. ¿Estás listo? Empecemos.

Pintura mate

La pintura mate no se caracteriza por reflejar luz. Por tanto, es bastante sobria, pero cálida. Además, destaca por ser áspera al tacto, atrapa mucho polvo y no es lavable, por lo que no se recomienda que entre en contacto con agua o detergente.

En cuanto a su uso, está orientado para pintar paredes y habitaciones, sobre todo para los techos. Eso sí, aunque no brille, esta clase de pintura decorativa tiene un alto poder de cobertura.

  • Ventajas: oculta los defectos a la perfección y resiste golpes.
  • Desventajas: es porosa y no es lavable.
pintura decorativa mate

Satín

El satín es una pintura decorativa que ama los interiores porque es muy versátil.  En tanto, se puede utilizar en cualquier estancia de la casa, de hecho, tiene una buena capacidad de cobertura y es muy fácil de mantener. ¡No le teme al jabón! Y aporta luz de una manera muy modesta, de modo que le dará brillo a tus paredes sin transformarlas en una galería de espejos.

  • Ventajas: es lavable y se puede aplicar en cualquier estancia del hogar, desde las escaleras pasando por la cocina hasta el salón.
  • Desventajas: estamos buscando.

Pintura brillante

Es perfecta para generar una sensación de ampliación de los espacios gracias a su efecto espejo. ¡Pero cuidado con los excesos! Demasiado brillo tiene repercusiones negativas en la vista. La pintura brillante se suele usar en el campo de la carpintería, aunque combina muy bien con paredes mates.

También puede acompañar al satín para resaltar molduras, puertas, muebles y otros pequeños detalles. Pero, en los lugares donde reina indiscutiblemente son en los baños y la ducha,  ya que es un producto totalmente lavable.

Cuanto más brilla una pintura decorativa, mayor resistencia ofrecerá ante el agua. Y un detalle que no debe pasarse por alto, es que para aplicarse resulta importante que las paredes estén impecables. Asimismo, demanda la aplicación de tres o cuatro capas para conseguir un buen acabado.

  • Ventajas: crea un efecto de ampliación del espacio y es la pintura más lavable que existe.
  • Desventajas: demanda más de dos capas y acentúa los defectos de las paredes.

Pintura látex

Se trata de una pintura hecha a base de agua y resalta por su gran variedad de clases (por lo general, acrílicas o vinílicas), que suelen utilizarse para superficies interiores. Las pinturas de látex son las más baratas y sencillas en términos de composición, incluso es la que más se utiliza para pintar paredes, sin embargo, de acuerdo a su tipo también se puede aplicar en exteriores.

  • Ventajas: La mayoría de las pinturas látex son lavables y se pueden emplear en todo tipo de paredes.
  • Desventajas: ninguna.
pintura decorativa latex

Pintura acrílica

Las pinturas acrílicas se utilizan principalmente en interiores, de hecho no son recomendadas para aplicaciones al aire libre. La vida útil de este tipo de pintura decorativa es de aproximadamente 4 años y se puede diluir con agua. Además, se caracteriza por ofrecer una adhesión relativamente buena y se aplica con una brocha o rodillo especial.

Después de 6 a 8 horas, está lo suficientemente seca como para permitir la aplicación de una nueva capa fina. La pintura acrílica viene en acabados satinados y brillantes.

  • Ventajas: Es muy versátil para uso en interiores.
  • Desventajas: Requiere de un rodillo especial para su aplicación.

Barnices

Los barnices suelen elaborarse a base de poliuretano y se distinguen por el disolvente que se emplea, ya sea agua, aceite o aguarrás. Otro detalle es que tienen propiedades impermeables, aportan una buena resistencia frente a la abrasión y es posible encontrarlos mezclados con tintes de color madera o transparente.

Esta pintura decorativa se usa para brindar protección y decorar la madera, aunque también se emplea en manualidades, dado a que en su formato incoloro permite salvaguardar obras artísticas como cuadros, artesanías, etc.  

  • Ventajas: Bridan resistencia, es duradera e impermeable.
  • Desventajas: No se recomienda para paredes de hormigón.

Conclusiones

La pintura decorativa se puede usar para embellecer y renovar el interior de la casa durante un tiempo. Pero, cada clase de pintura tiene sus propias características, por lo que hacer una buena elección dependerá del efecto que desees lograr y el uso que le darás a la estancia. 

Por lo general, estos diferentes tipos de pintura suelen ser muy duraderos pero igualmente estás sujetos al desgaste normal.

2 comentarios en «Pintura decorativa: ¿Qué es y qué tipos se utilizan para interiores?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min read</span>»

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?