¿Qué son los Revestimientos Especiales Anti-calóricos?

Los revestimientos especiales anti-calóricos son pinturas formuladas con resinas sintéticas y pigmentos capaces de resistir temperaturas de hasta 750 a 800ºC. Por tanto, resultan idóneos para proteger y decorar todo tipo de superficies sometidas a altas temperaturas, como carcasas de motores, tubos de escape de gases, maquinarias, etcétera.

En entornos domésticos se suelen utilizar para recubrir elementos que se encargan de conferir calor durante tiempos dilatados, como chimeneas, estufas, parafuegos, calderas… El tono más común en esta clase de pinturas es el negro, sin embargo, es posible encontrarlos en colores metalizados y otros.

No hay duda, los revestimientos especiales anti-calóricos se caracterizan por ser productos muy resistentes y de altísimo rendimiento. Además, no cuartean y suele ser muy elásticos. El caso es que aún podemos seguir desgranado información relevante acerca de estas pinturas por tanto os invitamos a continuar leyendo este post.

Características principales de los revestimientos especiales anti-calóricos

Si bien existen revestimientos especiales anti-calóricos que son capaces de soportar hasta 800ºC, no son recomendados para aplicarlos en superficies que hacen contacto directo con el fuego. ¿Queréis pintar una barbacoa? Olvidaros de usar este producto para recubrir su interior, pero si podéis pintar la parte exterior que soporta el calor emitido por las llamas.

Como la palabra lo indica, son recubrimientos anti-calóricos, no anti-llamas. Es importante no confundir estos dos términos. Una vez aclarado este punto, merece la pena resaltar algunas características principales de estas pinturas altamente resistentes:

  • Tienen una capacidad de cobertura súper alta.
  • Se pueden conseguir en color blanco, pero no suelen ser ultras-resistentes porque mayormente solo soportan hasta los 500°C.
  • Algunos incorporan una tonalidad de brillo para que las superficies adopten una apariencia más Premium. Una buena versión para adquirirlos es en aerosol.
  • Esta clase de revestimientos es muy usado en la industria automotriz. Sobre todo para cubrir tubos de escape, áreas del motor, pinzas de freno y mucho más.
  • Es posible aplicarlos en otras superficies como el cristal, la madera y el hormigón.
  • También se pueden aplicar en el hogar. Sobre todo en chimeneas.
  • Las pinturas de mayor resistencia es posible aplicarlas directamente al hierro forjado, al metal o al aluminio.
  • El tiempo de secado entre una capa y la otra suele variar según la marca que hayáis comprando. Hay revestimientos especiales anti-calóricos que pueden secarse en 5 minutos, pero otros son capaces de demorar hasta 20 minutos
  • Del mismo modo sucede con el secado completo. Algunos recubrimientos secan en 45 minutos, mientras que otros requieren hasta dos horas para ello.

No todas las pinturas anti-calóricas tienen la capacidad de alcanzar los 800°C de resistencia. Este es un aspecto al que debéis prestar muchísima atención antes de realizar la compra, por el contrario, correréis el riesgo de hacer una elección que no cubra con vuestras necesidades.

revestimientos especiales anti-calóricos

Aportes de las pinturas anti-calóricas

Los revestimientos especiales anti-calóricos se han convertido en la solución predilecta del los entornos industriales. ¿La razón? Las ventajas que aportan para que las maquinarias y los elementos típicos de este ámbito no luzcan deteriorados y demás. A continuación presentamos los aportes de este tipo de pinturas:

  • No solo son productos resistentes al calor, también soportan roces, golpes y químicos sin deteriorarse.
  • Son pinturas completamente elásticas, algo que les permite no cuartearse ni presentar riestras frente a los cambios bruscos de temperatura. 
  • Se adhieren sin problemas en las superficies en las que son empleadas. 
  • Se pueden lavar, ofreciendo excelentes resultados a pesar de que se exponen constantemente a aceites, gasolina y otros.
  • Normalmente ofrece un secado muy rápido, aun así, lo mejor es esperar que haga efecto durante 24 horas.
  • No suelen producir olores desagradables ni durante su aplicación ni cuando entran en contacto con temperaturas elevadas.
  • Ofrecen una larga vida útil y un rendimiento muy valioso, al conservar sus propiedades por muchísimo tiempo.

Pasos para aplicar un esmalte anti-calórico

El proceso de aplicación de los revestimientos especiales anti-calóricos es muy parecido al de las pinturas tradicionales. Basta con seguir los siguientes pasos para garantizar buenos resultados:

  • Limpiar la superficie sobre la que se va a pintar. Es necesario retirar todo tipo de suciedad, polvo o residuos, incluyendo restos de pinturas anteriores, aceite, grasa u óxido. Todo antes de aplicar estos productos, de hecho no nos extrañaría que debáis lijar la superficie.
  • Preparar la pintura. Cuando se abra el envase que contiene la pintura, tenéis que moverlo uniformemente. Además, es posible que debáis aplicar una imprimación sobre la superficie a recubrir.
  • Aplicar del producto: No hay diferencia con las pinturas convencionales, podéis usar un rodillo, una pistola o una brocha. Optad por el método que os parezca más cómodo o sencillo. Eso sí, aconsejamos hacer dos capas de pintura.
  • Esperar al secado: Hay productos que pueden demorar entre 2 y 3 horas para secar. Pero, como ya comentamos, lo mejor es dejar transcurrir 24 horas para asegurar su total adherencia antes de darle uso a la superficie pintada.

Conclusiones

Al fin y al cabo, los revestimientos especiales anti-calóricos representan toda una maravilla en el mundo de las pinturas de alta resistencia. Por ello son tan populares en los contextos industriales y en los hogares con presencia de elementos que producen altos niveles de calor.

En Tecnipin ofrecemos nuestros servicios de revestimientos especiales para garantizar resultados eficaces. Y es que el proceso de recubrir superficies en contacto constante con altas temperaturas, no siempre es tan sencillo como parece por tanto requiere de la intervención de profesionales en la materia, como los que contamos en nuestra empresa. ¿A qué esperáis? Contáctenos y aportamos las mejores soluciones para vuestro caso. 

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?