¿Cómo elaborar el plan de Señalización de tu centro logístico?6 min read

Un centro logístico es un recinto en el que transitan muchas personas, se almacena mercancía y se utiliza maquinaria pesada. Al tratarse, incluso, de un espacio en el que predominan varios elementos que están en movimiento constante, los accidentes laborales son un riesgo permanente. De modo que resulta indispensable implementar algunas normas de prevención que garanticen la seguridad de los empleados/as.

Elaborar un plan de señalización de tu centro logístico, por tanto, es un procedimiento importante para elevar la seguridad del lugar a través de la colocación estratégica de símbolos y formas geométricas de diferentes colores. Todo con el propósito de brindar información a los operarios/as de forma rápida, sencilla y entendible sobre algunas situaciones de riesgo.

Es mediante la señalización que los empleados/as que hacen vida laboral en un centro logístico pueden identificar las áreas restringidas; las zonas donde operan los montacargas, así como donde se preparan y se despachan los pedidos.

Como veréis, elaborar un plan de señalización de tu centro logístico no solo ayudaría a evitar posibles accidentes. Sino también facilita la operatividad dentro del recinto a través de una mejor organización. El hecho es que este post queremos precisar la importancia de diseñar una planificación y cómo elaborarla.

¿Por qué planificar la señalización de un centro logístico?

Poner en marcha este tipo de proyecto es una tarea complicada, sin embargo, siempre resulta primordial conocer la importancia de elaborar un plan de señalización de tu centro logístico. Y es que la colocación de símbolos y figuras por el lugar va más allá de garantizar la seguridad de los empleados/as y de la mercancía. También son necesarias porque:

  • Tienen una labor indicativa y direccional.
  • Aseguran que todos los operarios/as y maquinarias circulen con fluidez y de manera adecuada.
  • Reducen y previenen accidentes o riesgos.
  • Mantienen el orden los espacios y delimitan las zonas de trabajo y de almacenaje.
  • Facilitan el flujo de tránsito y los desplazamientos de socios y clientes por el centro.

Cómo elaborar un plan de señalización de tu centro logístico

Elaborar un plan de señalización de tu centro logístico es una labor que requiere del conocimiento de profesionales. Sobre todo porque cada recinto reúne características diferentes, incluso, pueden tener necesidades distintas.

Sin embargo, existe un procedimiento estándar para realizar la planificación de la señalización que abarca los siguientes pasos:

Visitar el centro

Como es lógico, no se puede crear un plan de señalización de un espacio sin antes conocer sus espacios y sus encargados. Por tanto, hay que realizar una visita al lugar para determinar cuál será la forma más adecuada de iniciar con el procedimiento, teniendo en cuentas las necesidades y objetivos del centro logístico. 

Estudiar el espacio

Ya una vez se valoren los objetivos y necesidades del espacio, se deben conocer las condiciones y posibles obstáculos alusivos al proyecto. De manera que es importante estudiar las dimensiones del centro, su distribución y su organización, con la finalidad de detectar posibles riesgos.

Establecer los flujos de tráfico

Partiendo de la actividad que se realice (o se realizará) en el recinto, la cantidad de mercancía, las áreas de riesgos y el volumen de operarios/as que circularán por el lugar, resulta clave determinar los flujos naturales de movimiento para elaborar un plan de señalización de tu centro logístico. Considerar este aspecto determinará, en gran medida, la manera en que se colocarán las señales tanto verticales como horizontales.

Diseñar un plano

Una vez evaluadas las características del espacio y se determinen los flujos de tráfico, es el momento de desarrollar una propuesta plasmada en un plano en el que se precise el recorrido, identificando las señales verticales y horizontales en la zona correcta.

Señales y materiales necesarios

Establecer y precisar el lugar exacto donde se colocarán las señalizaciones en fichas técnicas resulta fundamental, pero también hay que indicar las medidas de cada señal. Al momento de elaborar un plan de señalización de tu centro logístico, por ejemplo, hay que tener en cuenta que la señalización horizontal suele demandar pintura, lo que significa que se tendrían que especificar los colores y cantidades.

Además, se debe indicar que para señalizar el suelo es necesario utilizar pinturas especiales, ya sea fabricados a base de adhesivos antideslizantes o resinas.

Fabricar las señales

Ya aprobada la propuesta, es el momento de poner en marcha el plan, teniendo a la mano los materiales, el personal y la maquinaria que se requiera para la fabricación de las señalizaciones.

centro logístico

Montar y colocar

Tras la fabricación solo queda implementar las señalizaciones en el centro logístico a través del uso de las herramientas pertinentes, para garantizar un trabajo con acabados de altura. 

Cuando se termina con el proceso de implementación, es importante que los propietarios de la empresa formen a los empleados/as acerca de las señalizaciones montadas y colocadas. Es mediante la comprensión de estas señales que podrán operar de manera ordenada y reducir las posibilidades de accidentes.

Conclusiones

Al fin y al cabo, elaborar un plan de señalización de tu centro logístico no es un asunto que se deba tomar a la ligera. Dado a que engloba todo un proceso de análisis y evaluación previa para poder finiquitar los detalles, realizar una propuesta y ejecutar el proyecto (después de ser aprobado).

Como veréis, se trata de una operación que requiere del conocimiento de profesionales, como los que contamos en Tecnipin, ya que detallarán cada elemento del centro logístico en función de ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?