Los mejores tipos de Pavimentos Continuos en 20226 min read

Puede que los tipos de pavimentos continuos reúnan diferentes cualidades y características, pero todos tienen algo en común: aportan resistencia, seguridad e higiene. Además, permiten conseguir un diseño atractivo y generalmente se pueden usar tanto en exteriores como en interiores.

En la categoría de pavimentos continuos entran aquellos suelos artificiales fabricados con compuestos químicos que no poseen juntas y permiten obtener superficies lisas y continuas. Por todo ello, son utilizados normalmente en tiendas, garajes, centros comerciales y bares.

Lo cierto es que los tipos de pavimentos continuos que existen tienen la capacidad de cubrir las necesidades de estos espacios, siempre y cuando se instalen correctamente. De hecho, sus propiedades mecánicas han convertido a estos suelos en opciones idóneas en las industrias metalmecánica, alimentaria y farmacéutica.

Desde Tecnipin creemos que conocer las propiedades y aportes de las diferentes clases de suelos continuos que existen, podría ser clave para darle el aspecto que deseas a tu negocio, garantizando durabilidad y la seguridad de los empleados. De manera que analizaremos las ventajas de estos revestimientos.

Razones para usar los pavimentos continuos

Los tipos de pavimentos continuos son soluciones que aportan una serie de ventajas muy difíciles de ignorar, por lo que el uso de estos recubrimientos cada vez vas más en alza en diferentes sectores. ¿Los motivos? Los precisaremos a continuación

Alta eficiencia

Los suelos continuos incrementan la eficiencia del pavimento, ya que ofrecen elevadas prestaciones mecánicas, químicas y estéticas. La composición de estos revestimientos permite asentar la base de hormigón o de otro material sin que surjan dilataciones.

Además, la presencia de distintas resinas hace que sea fácil rellenar los huecos, logrando que las juntas desaparezcan y las prestaciones del material se eleven a un gran nivel.

Durabilidad y resistencia

Si hay algo que caracteriza a los pavimentos continuos es el rendimiento que ofrecen, incluso en un grado más elevado que otros materiales. Por otro lado, suelen ser bastante resistentes a la abrasión y al desgaste, de manera que la mayoría de este tipo de suelos se erige como opciones idóneas para entornos con presencia de maquinaria pesada o exposición a componentes químicos.

Ejecución y mantenimiento rápido 

Otra característica que comparten los recubrimientos continuos es que tienen una base de mortero autonivelante en bajo espesor, lo que permite que su instalación y secado sea rápido. De hecho, este aspecto repercute positivamente en su mantenimiento, haciéndolo más fácil y sencillo.

No es un secreto, por tanto, que estos tipos de pavimentos estén presenten en entornos asépticos que demanden un alto grado de higienización, como laboratorios, hospitales, cocinas profesionales y fábricas de alimentos.

Tipos de pavimentos continuos

Los mejores tipos de pavimentos continuos

Ya lo comentamos, los tipos de pavimentos continuos poseen características distintas, lo que implica que el rendimiento que ofrecen y la instalación que demandan varían, según los componentes y materiales que lo integran.

Determinar, por tanto, cuál es el mejor para tu empresa o comercio, dependerá de cómo sus características se ajusta a tus necesidades. A continuación veamos las opciones más utilizados actualmente:

Microcemento

Consiste en un tipo de revestimiento para suelos cuya composición supone la mezcla de una base de cemento con áridos, fibras y polímeros. Es considerado un pavimento continuo que se ajustan a los estándares de calidad y se adapta muy bien a los criterios estéticos actuales. Además, ofrece otras ventajas:

Cemento pulido 

Las superficies construidas con cemento pulido suelen fabricarse con cemento y arenas silíceas gruesas. Eso sí, su aspecto es más rústico y mineral que los suelos de microcemento, pero sus aportes son muy valiosos. He aquí los más relevantes:

  • Es posible usarse en interiores y exteriores.
  • Compatibilidad con pinturas y estampados.
  • Ofrece una alta resistencia.
  • Se caracteriza por ser estable.

Autonivelantes de resina epoxi 

Es uno de los tipos de pavimentos continuos que más se utiliza para equilibrar los suelos desnivelados y están compuestos por tres capas: una de sustrato de hormigón, otra de imprimación y la capa superior de resina autonivelante. Ahora, estas son sus cualidades principales:

  • Propician un acabado liso y brillante (o mate).
  • Aportan una elevada resistencia química y física.
  • Versatilidad estética.
  • Fácil de limpiar.
Pavimento liso-brillante

Autonivelantes cementosos

Suelen ser muy utilizados en los entornos industriales para nivelar los pavimentos muy deteriorados y que necesitan ser revitalizados. Los autonivelantes cementosos destacan por reunir las siguientes características:

  • Son fáciles de adherir al sustrato sobre el que se aplican.
  • Brindan resistencia ante los agentes químicos.
  • Garantizan durabilidad.
  • Poseen una elevada capacidad impermeabilizante.
  • Su limpieza es sencilla.

MicroTerrazo continuo

Muy común en áreas con alta circulación peatonal, el MicroTerrazo es un revestimiento bastante versátil que es posible instalarse tanto en exteriores como en interiores. Sus ventajas son:

  • Amplían las posibilidades de diseño.
  • Son fáciles de mantener.
  • Permiten una reparación rápida y duradera (cuando hay rotura).
  • Fácil de desinfectar y limpiar.

Hormigones pulidos y abrillantados

Pertenece a la categoría de los tipos de pavimentos continuos, pero se distingue de los anteriores por aportar una apariencia más brillante y atractiva. Los hormigones pulidos y abrillantados, incluso, son muy versátiles al poderse emplear en apartamentos, oficinas, naves industriales y edificios residenciales. Por supuesto, hay otras bondades que proporcionan: 

  • Resistencia al agua, sustancias abrasivas y golpes.
  • Alto nivel atractivo.
  • Posibilidades cromáticas muy diversas.

Conclusiones

Al fin y al cabo, los diferentes tipos de pavimentos continuos, pese a disponer de una gama de características distintas, resaltan por ser fáciles de limpiar, se alinean muy bien con los criterios estéticos modernos y permiten conseguir una superficie lisa. Todo sin el uso de juntas, además se pueden emplear en interiores y exteriores, de acuerdo a las necesidades que tengáis. En Tecnipin podemos ayudaros a hacer la elección del pavimento adecuado, partiendo de los requerimientos de vuestro negocio y teniendo en cuenta las diferentes propiedades que aglutinan los suelos continuos descritos en este post. También nos encargaremos, por supuesto, de la instalación del revestimiento, garantizando eficiencia, seguridad y estética.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?