¿En qué consiste la Protección Intumescente de Estructuras Metálicas?5 min read

La protección Intumescente de Estructuras Metálicas es un método basado en la aplicación de pinturas intumescentes que proporcionan una resistencia efectiva contra el fuego. Sobre todo en las cargas de rodamiento presentes en un edificio o inmueble para retrasar su colapso, aislando los elementos de la estructura del calor principal.

En términos de prevención, este tratamiento nos brinda la oportunidad de hacer una evacuación de las personas presentes en el incendio y permite que los servicios de emergencia, intervengan con menos riesgo de derrumbamiento. 

Conviene destacar que la protección Intumescente de Estructuras Metálicas está orientada a salvaguardar las estructuras de acero y las concepciones de la arquitectura contemporánea, industrial y comercial antes situaciones de incendios. Ofrece, por tanto, activos considerables ya que las propiedades intrínsecas en las pinturas no están alteradas y su aplicación es bastante fácil.

En este post profundizaremos más sobre qué consiste este método de protección de estructuras que están compuestas de metal o acero.

Protección intumescente de estructuras metálicas: ¿Cómo funciona?

La protección Intumescente de Estructuras Metálicas se refiere a un recubrimiento reactivo que se dilata cuando las piezas se exponen al calor. Cuando estas pinturas entran en contacto con el fuego, aumentan su volumen en promedio y disminuyen en densidad unas 50 veces.

Para ser más precisos, este método se lleva a cabo para que los recubrimientos de las estructuras metálicas reaccionen al calor, dilatando y formando un merengue, el cual aísla el acero del aire externo para mantener la temperatura de la estructura por debajo del umbral crítico.

Las protecciones de intumescentes en metales se utilizan para evitar que la forma estructural del edificio se derrumbe. Si la estructura alcanza este estado crítico, puede ocurrir un colapso. He aquí unas claves de cómo actúan:

  • Para el acero, la temperatura crítica se alcanza cuando la capacidad de carga se vuelve igual a la carga aplicada (riesgo de colapso del marco metálico).
  • Cuando la temperatura alcanza entre 500 ° C y 570 ° C en promedio, el metal alcanza su umbral crítico. Sin embargo, todo esto también depende del esquema de carga estructural.
  • La pintura intumescente, por tanto, aporta resistencia prolongada a la estructura metálica durante casos de incendios.
estructura

Cómo se aplica la protección intumescente a los elementos de metal

Uno de los aspectos positivos de optar por un sistema de protección Intumescente de Estructuras Metálicas, es que conserva la estética de las instalaciones mientras actúa como un elemento preventivo en caso de incendio.

En cuanto su aplicación, se emplea primeramente una capa anti corrosión o de captación en el caso de una estructura metálica galvanizada. Eso sí, este primer recubrimiento debe cumplir con los estándares validados y componer:

  • Acrílico
  • Alkyde
  • Epoxy (enriquecido con zinc)
  • Silicato de zinc

El número de capas de pintura intumescente se evalúa de acuerdo con las actas (PV). Pueden variar de 1 a 5 capas. Cuantas más capas haya, más tiempo de resistencia ofrecerá, por lo general, la necesidad de aplicar 5 capas puede ser obligatoria si la estructura se construye en un entorno muy húmedo.

Premisas de seguridad para la aplicación

La aplicación de recubrimientos que tienen como objetivo propiciar la protección Intumescente de Estructuras Metálicas, está regida por algunas premisas de seguridad que detallaremos a continuación:

  • El sistema de prueba completo debe aplicarse de acuerdo con las disposiciones de la evaluación técnica europea (SUT) o actas relacionadas.
  • La pintura intumescentese puede extender con un cepillo o un rodillo, o rociarse con una pistola dependiendo de la hoja técnica del producto utilizado.
  • Se debe realizar un control del grosor de la pintura intumescente hasta que se obtenga el grosor requerido.
  • El mantenimiento incluye la inspección visual para garantizar que el sistema intumescente esté en buenas condiciones.
  • La densidad de los productos se establece de acuerdo con las evaluaciones técnicas europeas o las actas de las pruebas de acuerdo con los siguientes datos: Factor masivo y geometría de las estructuras tratadas, así como la temperatura crítica fasualmente o calculada según el NF en 1993-1-2/NA (Eurocódigo 3).

Claves importante en este tipo de tratamiento

Cuando una estructura metálica está desprovista de productos que tengan como objetivo proporcionar la protección Intumescente de Estructuras Metálicas, su resistencia será de unos 17 minutos en un fuego antes de que alcance su punto de ruina.

Un marco de acero tratado con este tratamiento puede resistir más tiempo, dependiendo del número de capas que ha recibido (5 como máximo). Una sola capa aporta una resistencia al calor de 30 minutos.

Cada capa adicional extiende esta resistencia a un fuego de 30 minutos, por lo que la aplicación de 5 capas (la cantidad tope) implicaría una protección ante las llamas de 2 horas 30 minutos aproximadamente.

metalica estructura

Conclusiones

Al fin y al cabo, la protección intumescente de Estructuras Metálicas está destinada principalmente a retrasar el derrumbamiento de edificios e inmuebles compuestos de este material, en caso de incendios. Sin embargo, algunos recubrimientos intumescentes también pueden proteger otros materiales como el concreto y la madera, por ejemplo.

Por último, debemos precisar que este sistema de protección contra el fuego forma parte de una prevención pasiva, ofreciendo la principal ventaja de ser fácil de implementar, pero muy efectiva para retrasar (hasta evitar) colapsos en caso de incendios.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?