Pavimentos de Alta Resistencia mecánica

Los pavimentos de alta resistencia mecánica se caracterizan por tener un elevado nivel de fuerza de compresión. Soportan por tanto materiales ultra pesados y aportan una altísima resistencia a la presión.

Es importante destacar que la fuerza de compresión es un elemento clave en los contextos en los que se fabrica maquinaria pesada (tanto estática como móvil) y en los que predomina la existencia de tránsito intenso.

Por supuesto, los pavimentos industriales de alta resistencia mecánica aglutinan una serie de características que los suelos tradicionales no reúnen. Especialmente por su capacidad de fuerza de comprensión; factor que los convierte en la opción predilecta para entornos en el que se trasladen o depositen cargas pesadas.

Desde TRC Paint queremos precisar las bondades que nos ofrece decantarse por la instalación de esta tipología de pavimentos; así como también expondremos los requisitos que deben reunir y mucho más. 

Ventajas de los pavimentos de alta resistencia mecánica

Antes de desglosar los beneficios que aportan los pavimentos de alta resistencia mecánica; hay que destacar que la instalación de estos pavimentos se puede hacer tanto en interiores como en exteriores. No solo en lugares en los que se transporte o se almacene maquinaria pesada con carretillas, como aeropuertos, centros comerciales, industrias químicas, mercaderías, etc., sino también en lugares con elevadísima circulación de personas.

Ya aclarado este punto, hablemos de las principales ventajas de estos pavimentos ultra resistentes:

Ahorro de dinero

Con la instalación de un suelo de elevada resistencia mecánica en vuestro negocio por ejemplo lograrás ahorrar dinero a largo plazo en gastos alusivos por el desgaste del pavimento, generado por el tráfico intenso de personas o el almacenamiento de equipos pesados.

Tendrás la plena seguridad de que el suelo no presentará daños asociados con desgastes (al menos a corte y mediano plazo), lo que supone que no deberás invertir dinero tan rápido en reparaciones o remplazos.

Carga de pie y el peso del equipo pesado y el tráfico

Los pavimentos de alta resistencia mecánica están especialmente diseñados para soportar cargas extremamente pesadas, y a la vez contrarrestar daños ocasionados por la circulación intensa de vehículos o personas, ya sea en exteriores o interiores.

Se puede colocar por tanto en ambientes de trabajo de carga pesada, como en las siguientes industrias:

  • Distribución y Logística: Almacenes
  • Fabricación de coches: Áreas de Producción
  • Manufacturación: Pasillos de Tráfico

Ojo, la instalación de este tipo de suelo no es recomendada en entornos con altas agresiones químicas, porque no están diseñadas para resistir el contacto permanente con estas sustancias. 

almacén con pavimentos de alta resisténcia

Requisitos para la instalación de pavimentos altamente resistentes

Cualquier empresa que se encargue de fabricar pavimentos de alta resistencia mecánica, tiene que acreditar pruebas de que su producto realmente cumple con los estándares exigidos por la normativa, incluso presentar materiales para su posterior análisis en laboratorios independientes que validen su calidad.

De manera deben reunir una serie de requisitos­. Estos serían:

  • Estar compuestos de soportes (soleras y forjados) secos, maduros y limpios. Además, aportar regularidad superficial y disponer de una excelente planimetría.
  • Brindar la resistencia a comprensión correcta según el uso previsto.
  • Cuando sea necesario se tiene que hacer impermeabilización siguiendo las premisas establecidas por la normativa.
  • Es importante configurar, diseñar y ejecutar la capa de regularización con un mortero que ostente un grosor mínimo de 20 mm.
  • En el caso de que la capa supere los 45 mm resulta importante añadir un mallazo de distribución de cargas, incluyendo en el tercio medio del mortero.
  • Para grosores inferiores a 20 mm de espesor se deben usar morteros industriales adecuados para este uso, que ofrezcan una óptima resistencia a la compresión.
  • La capa de regularización tiene que estar interrumpidas a la altura de las juntas de movimientos.
  • Es necesario el uso de un puente de unión con el propósito de asegurar la adhesión correcta entre la solera y la nueva capaz de regularización.
  • Debe presentar características planas en la capa de regularización y pavimento cerámico, con grados de tolerancias no superiores a 2 mm medidas con maestra de 2 m.
  • Las juntas de colocación tienen que ostentar una anchura mínima de 3 mm.

La instalación de pavimentos con altas resistencias a la compresión

La instalación de los pavimentos de alta resistencia mecánica se realiza en capa delgada con la adición de adhesivos cementosos del tipo C 2 S1 ó C 2 S, con baldosas de porosidad abierta inferior al 3%. El proceso se llevará a cabo con junta abierta de al menos 3 mm.

Hay que respetar de manera ortodoxa las instrucciones del fabricante y el rango de temperatura aconsejada para la preparación y aplicación del material de agarre. No es recomendable realizar la instalación con el soporte a una temperatura que supere los 30 °C o sea inferior a los 5 °C. La colocación no se puede hacer con la presencia de viento fuerte o seco, ni cuando la luz solar haga contacto directo con la luz solar.

También se debe comprobar la capacidad de humedad del adhesivo cada metro cuadrado. En caso de que la superficie mojada por el adhesivo en el reverso de la baldosa sea inferior al 75%, lo aconsejable es retirar el adhesivo de la baldosa y del soporte de colocación, luego aplicar el adhesivo fresco.

Después del tiempo indicado por el fabricante, se tiene que realizar la limpieza de las juntas de instalación en todo su esplendor, incluyendo la baldosa. 

Conclusiones

Dado a las características especiales que reúnen los pavimentos de alta resistencia mecánica, suponen un imprescindible en lugares en los que las actividades de cargas pesadas y la circulación de personas son considerables. Sin embargo, la instalación de estos materiales requiere todo un procedimiento complejo, por lo que resulta indispensable la intervención de profesionales en la materia para llevar a cabo su colocación.

En TRC Paint contamos con un equipo de especialistas altamente cualificados que podéis ayudaros a realizar este proceso eficazmente.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?