¿Cuáles son las ventajas de Impermeabilizar un tejado?

El tejado es una de las zonas más vulnerables frente a los cambios climáticos y meteorológicos. Con el tiempo, desarrollan grietas abriendo paso a las infiltraciones, ya que con la llegada del frío y la lluvia, el agua (o la humedad) comienzan a ingresar y a esparcirse gradualmente dentro del hogar, arruinando el atractivo estético y debilitando la resistencia estructural. Para proteger vuestro espacio de los peligros inherentes a las infiltraciones, es imprescindible impermeabilizar el tejado.

Cuando la humedad empieza a invadir el interior de una vivienda a causa de un tejado agrietado, el daño puede extenderse rápidamente, haciendo por ejemplo que la madera presente en el interior se pudra, incluso puede llegar a ocasionar cortocircuitos eléctricos. Por no mencionar que el costo para llevar a cabo estas reparaciones suele ser muy elevado.

El caso es que la necesidad de impermeabilizar el tejado es un tema importante para la salud de vuestro hogar, especialmente si ya no es de reciente construcción. En este post queremos precisar las ventajas de impermeabilización en esta zona de la vivienda.

tejado impermeable

Beneficios de impermeabilizar el tejado

Impermeabilizar el tejado es el proceso de aplicar un recubrimiento especial para crear un sello hermético en esta superficie, con la finalidad de evitar que el agua de la lluvia o la humedad se filtren en interiores. A continuación detallamos los beneficios de este tipo de revestimientos:

  • Mejora la durabilidad de la estructura. La humedad devora la fuerza de la estructura de la casa si no se trata. Conseguir una solución de impermeabilización eficaz aumentará su durabilidad.
  • Reduce el costo de las reparaciones. La impermeabilización de tejados ayuda a ahorrar dinero a largo plazo, al reducir el costo de las reparaciones frecuentes.
  • Mayor eficiencia energética. Las soluciones de impermeabilización actuales, no solo brindan un tratamiento efectivo para un tejado con grietas, sino que también ofrecen un excelente aislamiento. Es decir, ofrecen resistencia a los rayos UV y reduce la temperatura en 8°C, por ende, permite ahorrar en facturas de servicios públicos, disminuyendo los costos de aire acondicionado, por ejemplo.
  • Previene la aparición de problemas de salud. La filtración de agua a través del tejado suele extenderse a las diferentes partes del hogar, llegando a generar crecimiento de moho y hongos, algo que puede afectar la calidad del aire interior. Y en consecuencia, puede causar problemas de salud para los habitantes del lugar, como sibilancias, infección ocular, problemas respiratorios, tos e irritación de la piel, etc. En definitiva, impermeabilizar el tejado, igual que la impermeabilización de terrazas, ayuda a prevenir la aparición de estos problemas de salud.
  • Mejora la vida útil de la vivienda. Una vez que el agua se filtra por las paredes, la formación de moho y hongos será inminente. Ignorar este problema arruinará progresivamente la belleza del interior de vuestra casa, por lo que, impermeabilizar el tejado puede ayudarte a mejorar la vida útil de los muebles y el desarrollo de las actividades domésticas.
  • Incrementa el valor de la propiedad. Una vivienda que ha sido impermeabilizada para evitar filtraciones se valora al menos un 20% más. Proteger vuestro hogar de fugas y olores a humedad dañinos atrae a más compradores/as e inquilinos/as.
pintura
Fuente: antihumedades.es

Cómo se realiza un proceso de impermeabilización

La impermeabilización de un tejado se realiza debajo del revestimiento exterior de esta superficie, por supuesto, antes del aislamiento térmico. Por tanto, el aislamiento en sí debe permanecer seco para poder realizar su función al 100%. Eso sí, el proceso variará en función de tres pilares fundamentales:

Enfoque

Dada la naturaleza de las construcciones, los enfoques también son diferentes en tipo, duración y costo. El procedimiento se puede llevar a cabo colocando la capa impermeable encima de la ya existente, después de haber quitado el pavimento o restaurando el tejado hasta su finalización, construyendo capa a capa.

Materiales

Los materiales utilizados son diferentes e implican diferentes procedimientos y costos. Las membranas, por ejemplo, pueden ser de distintos tipos, y responden a distintas necesidades tanto de la vivienda como del medio ambiente (betún, polímero, adhesivo, pizarra).

De lo contrario, es posible utilizar láminas u hormigón protectores y transpirables. Lo que debe garantizar un mortero impermeable es la rápida eliminación de las infiltraciones de agua, incluyendo sus consecuencias sobre el aislamiento térmico, el bienestar de las paredes y la salud del inmueble, de hecho, de quienes hacen vida en el lugar.

Gastos

El gasto por impermeabilizar el tejado no depende solo del tipo de impermeabilización elegido, sino también de los materiales utilizados, la mano de obra requerida, el estado de la estructura al momento de la intervención, la cantidad de trabajo de preintervención para garantizar la seguridad de la vivienda y la del personal involucrado.

Conclusiones

Un tejado perfectamente funcional debe atravesar por un proceso de revestimiento eficaz. Impermeabilizar el tejado por tanto resulta fundamental para cualquier casa. Porque, con el paso de los años, la lluvia puede hacer que la superficie se agriete (incluso se derrumbe) permitiendo que la infiltración de agua dañe las diferentes estructuras de la vivienda, lo que supone grande gastos para su reparación. 

Para la impermeabilización de la cubierta, actualmente existen varios sistemas específicos, cada uno con ventajas e inconvenientes. Es decir, son diferentes y responden a diferentes complejidades de trabajo, diferentes materiales utilizados, diferentes presupuestos disponibles…

Nuestro consejo es hacer una elección en función de las necesidades de la propia vivienda y dejar estar tarea en manos de profesionales en la materia, como los que contamos en Tecnipin.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?