¿Qué es el Diamantado de suelos? ¿Por qué se realiza?

Es muy común que el suelo de nuestro hogar o nuestro negocio se deteriore con el curso de los años. Puede llegar incluso al punto en el que ya no suele responder eficazmente a la técnica de cristalizado, mostrando poca brillantez y adoptando una estética desagradable, sin mencionar que el proceso de limpieza se torna más complicado. Si este es vuestro caso, no nos sorprendería que estés buscando una solución para hacer que el pavimento recupere su aspecto. ¿Será que existe? Por supuesto, el diamantado de suelos.

Y es que esta técnica para pavimentos permite devolverle el brillo a aquellos suelos cuyo deterioro es causado por su uso continuado. Conviene destacar que con al paso del tiempo estas superficies suelen presentar manchas, desgaste, arañazos y pequeñas imperfecciones, de hecho es imposible eliminar el vitrificado. Todos estos problemas pueden ser solucionados con este tipo de tratamiento.

Ahora ¿En qué consiste el diamantado de suelos? ¿Por qué se realiza? El propósito de este post es desentrañar información relevante acerca de esta técnica que sirve para optimizar la calidad estética del pavimento

Diamantado de suelos: ¿Qué es y cuándo aplicarlo?

El diamantado de suelos se refiere a un tratamiento que se lleva a cabo en diferentes tipos de pavimentos. El proceso se basa en realizar un micro pulido de la superficie, utilizando piedras diamantadas de distintos granos, dependiendo del grado de desgaste que presente el suelo.

A través de esta técnica en uno o dos días será posible micro pulir y cristalizar el suelo, usando poca agua. ¿El resultado? Una calidad muy fina y un cristalizado adecuado, sin ningún rastro de polvo.

diamantado de suelos

Cuándo se aplica el diamantado es un factor que debemos saber identificar. Por lo general es necesaria en esas situaciones en la que suelo comienza a presentar manchas, rayones y suciedad muy difícil de retirar. He aquí algunas características de este sistema:

  • Antes de determinar si es necesaria aplicarlo, tenemos que detenernos a mirar detalladamente las características del suelo.
  • El diamantado de suelos permite recuperar la estética y el brillo que tenía cuando se instaló.
  • Se puede llevar a cabo en diferentes materiales, como hormigón, losas, mármol y otros tipos de superficies.

En definitiva, esta técnica se aplica para regresarle al suelo su aspecto inicial y podamos disfrutar de un pavimento de gran calidad estética para generar una buena impresión en los visitantes, clientes o socios (en caso de que se trata de un negocio, claro está).

Cómo se realiza la técnica del diamantado

Como comentamos, el diamantado de suelos es un proceso de pulido que se realiza con piedras diamantadas de diferentes granos. La elección de éstos variará según al nivel de deterioro de la superficie y de las necesidades que tengamos. Además, esta técnica requiere seguir algunas premisas importantes:

  • Se debe contar con una pulidora especial.
  • Antes de iniciar con el proceso, el suelo debe refrigerarse con bastante agua.
  • Luego, se hacen varias pasadas por encima del suelo con la pulidora, retirando los residuos presentes en su superficie.
  • Posteriormente, se realiza otra pasada utilizando diamantes más finos de gramaje. El diamante dejará la superficie del suelo completamente fina.
  • Por último, se cristaliza el suelo para obtener un brillo perfecto y duradero brindándole una apariencia fresca y renovada.

El cristalizado permitirá devolver el brillo natural de la superficie mediante la aplicación de productos químicos con propiedades antideslizantes, que producen una fina capa extra dura y brillante la cual cubre el suelo, sellándolo y protegiéndolo de la suciedad y reparándolo ante de los arañazos poco perceptibles.

suelos abrillantados

Equipos y materiales a usar

La maquinaria que suele emplearse por excelencia para el diamantado de suelos es la abrillantadora, incluso también se utiliza para el cristalizado. Es una de las herramientas imprescindible en las empresas dedicadas a la rehabilitación, mantenimiento y limpieza de suelos en centros comerciales, oficinas, hospitales, colegios, estudios privados y mucho más.

Algunas de las características de estas máquinas son:

  • Ofrecen una gran facilidad de uso.
  • Funcionan con conexión a la red eléctrica.
  • Cuentan con sistema de ajuste de revoluciones de discos o las piedras (para satisfacer las necesidades concretas del suelo).
  • Su elección la determina el trabajo a realizar y el tipo de superficie.
  • Se distinguen por las revoluciones del disco, la potencia del motor y otros aspectos.

También debemos mencionar los discos, el material que necesitan las abrillantadoras para cumplir con la función de diamantar. Dependiendo del tipo de suelo, se van a utilizar ciertas piedras, como por ejemplo:

  • 220: Es idóneo para suelos de hormigón sin pulir.
  • 400: Se utiliza para suelos de hormigón sin pulir y solería de cerámica.
  • 800: Perfecto para suelos de hormigón fratasado, incluyendo solería de compuesto de vinilo.
  • 1800: Van muy bien para suelos de hormigón fratasado, suelos Epoxy, Solería de compuesto de vinilo y Solería de cerámica.
  • BUFF: Es el disco más versátil porque se puede utilizar para suelos de hormigón pulido, de piedra natural, de hormigón fratasado y de Epoxy. Así como también para solería de cerámica y solería de compuesto de vinilo.

Conclusiones

Al fin y al cabo, el diamantado de suelos representa la mejor solución para recuperar la estética inicial de aquellos pavimentos que presenten deterioros, como arañados y manchas, causadas por su uso diario. Es importante señalar que estos inconvenientes no siempre son fáciles de detectar, incluso muchas veces son casi imperceptibles al ojo humano.

Se requiere por tanto evaluar detalladamente el estado de la superficie para posteriormente acudir a un servicio de rehabilitación, mantenimiento y limpieza de suelos, como el que ofrecemos en Tecnipin.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?