¿Cómo reparar las goteras de tu tejado?6 min read

Cómo reparar las goteras de tu tejado es una disyuntiva que cada vez preocupa a más personas. Y es que algo como una pequeña infiltración puede causar daños de gran intensidad, llegando a deteriorar todo el tejado y algunos objetos del interior del hogar si no se interviene a tiempo.

Ya lo sabéis, el tejado es una parte de la casa que está expuesta constantemente a la intemperie. Es decir, a rayos solares, humedad y lluvia. El hecho es que todos estos elementos contribuyen a su debilitamiento y a la aparición de goteras.

Podemos decir, por tanto, este problema es muy común. La pregunta del millón es ¿Cómo reparar las goteras de tu tejado? Existen diferentes métodos para hacerlo, sin embargo, hay que tener conocimientos técnicos y de aplicación si realmente queréis conseguir resultados positivos.

En este artículo os vamos e enseñar paso a paso las formas de reparar las goteras de vuestro tejado de manera exitosa. 

Métodos de reparación de goteras: ¿Cuál elegir?

Cómo reparar las goteras de tu tejado, ciertamente,no es una actividad que demande técnicas muy sofisticadas. En general, solo se requiere cubrir el agujero por el que se filtra el agua con materiales especiales, incluso, con materiales que tenemos en casa. 

Eso sí, cuando la gotera es producto de daños materiales del tejado, muchas veces es necesario ponerse en contacto con especialistas en la materia para realizar una reforma. En cambio, si se trata de un daño simple, debéis tener en cuenta que el método a utilizar para la reparación de la infiltración dependerá del material que decidáis utilizar.

He aquí algunos de los materiales más aplicados para la reparación de goteras en los techos:

  • Alquitrán: Es el material más empleado para reparar infiltraciones de agua en el tejado. Se aplica desde el exterior, sobre todo bajo las tejas, lo que evita la penetración de agua por las zonas donde se origina el problema.
  • Jabón: Consiste en un método similar a los parches, ya que sirve para solventar el problema por unos días. Este método supone elaborar una pasta con jabón rallado y agua caliente que se aplica sobre la gotera y posteriormente se cubre con masilla para evitar la infiltración de agua.
  • Morteros: Se trata de un material impermeabilizante que es más eficiente para aislar el muro inferior de la casa, impidiendo que la penetración del agua en la parte exterior.
  • Parches: Son muy empleados para disminuir el efecto de las goteras desde el interior del hogar, pero solo actúa como una solución temporal. Su aplicación es fácil, solo basta con usar una espátula y masilla para sellarlos.
  • Spray: Existen una multitud de sprays impermeabilizantes que son capaces de brindar una protección duradera a los tejados, por lo que resultan idóneos para prevenir la aparición de goteras.

Es un hecho, existen varias soluciones que se pueden aplicar al momento de preguntarnos cómo reparar las goteras de tu tejado, pero la mejor solución para impedir que sigan reapareciendo es impermeabilizar la superficie. Esta operación se realiza desde el exterior del hogar y funge como una medida más eficaz y duradera.

¿Cómo reparar las goteras de tu tejado

Te contamos cómo reparar las goteras de tu tejado

El material no es el único elemento que interviene cuando nos disponemos a reparar un techo, también hay dos factores más a considerar: el sitio donde se genera la infiltración y si se debe realizar desde el interior o el exterior de la casa. 

Las goteras en los tejados, generalmente, se originan en las juntas, los laterales y los caballetes. Precisaremos a continuación cómo reparar las goteras de tu tejado aplicando las soluciones más comunes:

  • En primer lugar, observad detalladamente cada uno de los puntos débiles del tejado en aras de identificar dónde se propicia la filtración.
  • Echad un vistazo al caballete del tejado, ya que casi siempre se dañan y es precisamente en este punto donde aparecen las goteras. Reforzar esta parte del tejado requiere levantarla y colocarle cinta de impermeabilización.
  • Si en el problema reside en las juntas, lo más probable es que se hayan dilatado y el agua no se derrame sobre las tejas. Para repararlas, recomendamos colocar limas metálicas y levantar las tejas. Luego, aplicad impermeabilizante y agregad masilla elástica a las juntas.
  • Cómo reparar las goteras de tu tejado implica también evaluar el estado de las juntas de las paredes, ventanas o claraboyas. En caso de que estén deterioradas, reparadlas con masilla y, de este modo, reforzaréis la estructura del tejado.
  • También existe la posibilidad de que la gotera derive del desplazamiento de alguna teja. Puedes aprovechar la oportunidad, incluso, para reforzar las tejas sueltas con masilla elástica.
  • Las bajantes suelen ser otro inconveniente común que produce infiltración de agua. Os recomendamos revisar las juntas de los canalones y reemplazadlas si están en mal estado.

Pasos para reparar la gotera desde el interior

Cómo reparar las goteras de tu tejado desde el interior de la casa engloba un proceso diferente que, en general, engloba los siguientes pasos:

  • Detección de la fuga: Tengáis intenciones de reparar la infiltración desde el interior o el exterior, lo primero que debéis hacer es identificar la zona donde se está produciendo la gotera. Visualizad el área más húmeda de la gotera y marcadla si es posible insertando un clavo.
  • Limpieza: Independientemente de que no tenga moho o no, procurad limpiar toda la superficie con lejía para retirar el polvo y microorganismos que puede generar un problema a largo plazo. Ojo, la zona de la gotera debe estar bien seca antes de la aplicación del material. 
  • Aplicación del producto impermeabilizante: Ya lo sabéis, el jabón y el parche, incluyendo el spray son opciones que funcionan muy bien.
  • Uso de masilla: Además del material principal, se aconseja reforzar la zona con la aplicación de masilla.Extiéndela con una espátula y deja que se seque.

Conclusiones

Cómo reparar las goteras de tu tejado no es una labor muy complicada, pero cuando no sois expertos o no sabéis los pasos necesarios para tener éxito en la aplicación de algunos de los métodos descritos en este post, la apuesta más inteligente es contratar a una empresa especializada en la materia.

Acudir a este tipo de servicio no solo os permitirá resolver el problema rápidamente, también elegirán el método más efectivo y duradero. Además, los expertos os daréis algunas recomendaciones de mantenimiento para prevenir futuras apariciones de filtraciones en el tejado.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?