Diferencias entre poliurea y poliuretano. ¿Cuál escoger para impermeabilizar?6 min read

La poliurea y el poliuretano suelen utilizarse como materiales impermeabilizar y hacer diferentes tipos de recubrimientos, ya que son bastante resistentes a los efectos de la alta humedad, el agua de mar, las altas temperaturas y los ataques químicos, entre otros.

Estos dos sistemas, de hecho, disponen de certificados ETE/DITE, cumpliendo con casi todas las normas importantes. Un aspecto que los convierte en excelentes opciones para impermeabilizar una terraza o una cubierta ajardinada, incluso para recubrir una piscina o crear un pavimento continuo con prestaciones elevadas (deportivo, industrial o de un parking).

En este artículo proporcionaremos una descripción general básica de las diferencias relevantes entre los sistemas de poliurea y poliuretano, con la finalidad de determinar cuál es mejorar para impermeabilizar.

Diferencias entre poliurea y poliuretano

La química de poliurea y poliuretano

La poliurea y el poliuretano son polímeros que se utilizan con frecuencia para fabricar recubrimientos, revestimientos protectores o impermeabilizantes. Ambos se basan en un sistema de dos componentes: el isocianato y el el isocianato (para las poliureas) y el poliéter poliol (para el poliuretano).

También es posible hacer los llamados sistemas híbridos, en los que el isocianato reacciona con una mezcla de grupos hidroxilo y amino. Veamos cómo reaccionan químicamente los sistemas de poliurea y el poliuretano:

Reacciones del poliuretano

El poliuretano se puede sintetizar durante la reacción de poliadición utilizando sistemas de catalizadores adecuados para aumentar el tiempo de reacción de los componentes. Los catalizadores se pueden definir en dos amplias categorías: compuestos de amina y complejos metálicos. La elección del catalizador controla la selectividad de las reacciones de isocianato objetivo.

Además, el poliuretano puede ser de dos tipos principales: aromático y alifático, con algunas diferencias entre ellos. La reacción de este producto es sensible a las bajas temperaturas y la humedad debido a la adición de catalizadores.

El sistema de poliuretano es susceptible de formación de ampollas cuando la humedad es superior al 5%, dada a la competencia entre el hidroxil-poliol y el agua por la reacción con un grupo isocianato.

Reacciones de la poliurea

La poliurea, por otro lado, se puede producir en condiciones de alta humedad porque no requieren un catalizador. De manera que el ambiente puede estar casi saturado de agua sin causar ampollas, lo cual es una gran ventaja.

Ello no significa, sin embargo, que se pueda aplicar sobre un sustrato húmedo. La poliurea reaccionará sobre el agua, pero el sistema aplicado no se adherirá al sustrato en esa área. La temperatura ambiente y la temperatura del sustrato pueden tener poco efecto sobre la reacción y el curado de un sistema de poliurea en comparación con el otro.

Los sistemas de poliurea para impermeabilización tienen un tiempo de curado inicial muy corto y, por tanto, se pueden usar en un entorno agresivo, donde se requiere una alta velocidad de curado. Algunas poliureas son de secado rápido al aire (menos de 30 minutos, incluso menos de 10 segundos en algunos casos para poliurea pura).

Características de rendimiento de los impermeabilizantes de poliurea y poliuretano

En general, se espera que todos los sistemas de poliureas (aromáticos) tengan alguna pérdida de brillo, algo de caleo y decoloración debido a la exposición a los rayos ultravioleta (UV), sin embargo, esto no afecta su calidad y rendimiento. El uso de estabilizadores UV y antioxidantes, sin embargo, no evitará la decoloración del recubrimiento con el tiempo cuando se usa en colores claros para exposición exterior.

Referente a los sistemas de poliuretano, la adición de pigmentos mejorará la resistencia a la exposición a los rayos UV. Los poliuretanos aromáticos, incluso, son resistentes al ataque de los rayos ultravioleta y se usan en formulaciones de recubrimientos exteriores.

Los sistemas de poliurea y poliuretano muestran propiedades de resistencia similares a los productos químicos, ya que ambos tienen la misma estructura de poliéter en el elastómero. Ahora, las nuevas tecnologías de sistemas de poliurea tienen diferentes esqueletos poliméricos en la cadena. Estos pueden ser éster, epoxi, silicona o una combinación de modificaciones patentadas a la cadena de polímero.

Usos adecuados para revestimientos de poliurea y poliuretano

Muchas poliureas requieren una imprimación epoxi. Generalmente, se aplican con equipos especiales, como la pulverización de componentes plurales con un cabezal mezclador en la pistola rociadora debido a su tiempo de curado muy corto.

Como es lógico, se deben seguir todas las pautas proporcionadas por el fabricante con respecto a la mezcla de productos, los requisitos de dilución, los tiempos de inducción y los requisitos de aplicaciones especiales.

Los recubrimientos de poliureas son productos de alto rendimiento diseñados especialmente para aplicaciones industriales donde la alta resistencia a la abrasión, a los productos químicos y a la corrosión, es una prioridad. Con fines de impermeabilización y protección, se pueden aplicar sobre materiales como hormigón, metal, madera, cerámica y otros.

Los sistemas de poliuretano, por su parte, son adecuados para una amplia gama de suelos con varios niveles de exposición mecánica y química. También son adecuados para superficies de hormigón, madera contrachapada, metal, madera y mampostería.

La aplicación puede extenderse en algunos casos mediante el uso de una membrana impermeable. Este tipo de recubrimiento se puede aplicar en película gruesa para servicio de inmersión; algunas formulaciones permiten hasta 500 micrones (20 mils) o más por capa, especialmente para aplicaciones industriales y marinas.

Poliuretano

Conclusiones

Los recubrimientos de poliuretano y poliurea representan una excelente opción para impermeabilizar y otras aplicaciones. Las características del tiempo de curado y la versatilidad del proceso de aplicación en condiciones ambientales extremas, sin embargo, hacen que la poliurea sea el sistema más rentable a pesar del costo de la materia prima.

Además, los distintos compuestos crudos en la reacción química y el uso de un catalizador para acelerar el tiempo de reacción generan marcadas diferencias entre ambos sistemas. Sobre todo en la sensibilidad de la reacción y el tiempo de curado de los productos.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?