Para responder esta interrogante deberás saber algunos conceptos básicos que te darán mayor claridad al momento de conocer ¿cómo se aplica la poliurea en frío? Pero, ¿sabes qué es una poliurea y para qué sirve? Si deseas saber bien el significado del mismo, te lo vamos a explicar a continuación.
La poliurea es un polímero sintético bastante utilizado para impermeabilizar. Se tiene conocimiento de este producto desde 1980, época en la que se usaba para tratar el interior de estructuras industriales, así como de los depósitos.
En la actualidad, cuando se aplica poliurea se tiene como resultado un fuerte revestimiento e impermeabilización. Además es resistente, flexible y de larga duración.
Índice de contenidos
Tipos de poliurea
Existen dos tipos: una en caliente que se usa de forma habitual y otra en frío, cuya aplicación te la explicaremos más adelante. Ambas tienen sus características y especificaciones al momento de ser empleadas.
En el caso de la poliurea en caliente, se requiere un equipo de proyección en caliente que suministre presión de 2.700 psi a una temperatura de 70°C. En cambio, la poliurea en frío no requiere equipo especial alguno.
La poliurea en caliente, por un lado, requiere un equipo de proyección especial que trabaje a altas temperaturas. No obstante, el producto puede secarse en tan solo 3 o 4 segundos después de su aplicación.
Por el otro, la poliurea en frío, no demanda el uso de equipo de proyección, porque se aplica de forma manual mediante un rodillo. Esta es una gran ventaja, dado que podemos obtener todas las excelentes propiedades de la poliurea, con un modo de empleo mucho más sencillo.
Características de la poliurea en frío
1.- Lo mejor de la poliurea en frío es la impermeabilización
El trabajo de una impermeabilización tiene la finalidad de corregir filtraciones, humedades o deterioros localizados en los distintas partes de una construcción.
2.- Producto de gran duración y resistencia
La poliurea en frío posee una larga duración, capaz de resistir al desgaste ya que, tras ser se aplicada, ofrece estabilidad y estanqueidad perfectas.
3.- Fácil aplicación
Es un producto de aplicación mucho más sencilla, porque no se requieren equipos especializados, como en el caso de las poliureas en caliente, al no necesitar de equipos especiales.
4.- La versatilidad y adaptabilidad del producto
Tiene como característica principal su aplicación sin maquinaria especial, razón por la que es un producto muy versátil. A su vez, el tiempo de secado inicial, de 20 a 25 minutos, le proporciona la ventaja de adaptarse sobre cualquier superficie, convirtiéndola en una solución idónea para aplicarse en áreas irregulares.
5.- Adherencia a cualquier superficie
Este producto tiene la particularidad de adherirse a cualquier superficie como hormigón, cerámica, metal, espuma de poliuretano, madera, láminas asfálticas/bituminosas y pinturas acrílicas.
6. Puedes ahorrar al aplicar este producto
Al aplicar la poliurea en frío ahorrarás en juntas, así como en cualquier tipo de unión, debido a que el acabado es uniforme y de una sola pieza. Ello hace que se logre una superficie óptima, limpia y bien acabada.
Usos de este producto
La poliurea en frío puede ser aplicada para impermeabilizar y proteger los siguientes espacios:
- Cubiertas planas transitables
- Terrazas, balcones y tejados
- Cubiertas de metal.
- Cubiertas de fibrocemento.
- Reparaciones/reaplicaciones sobre poliurea.
- Piscinas.
- Poliurea en frío para impermeabilización y protección de cubiertas.
Factores a tener en cuenta antes de su aplicación
Reparación de las superficies: se deben rellenar coqueras; eliminar irregularidades; extraer antiguos impermeabilizantes existentes.
- Trabajos en puntos singulares: encuentros con paramentos, sumideros/evacuaciones, juntas de dilatación o estructurales.
- Limpieza del soporte: eliminar polvo, suciedad, grasas o eflorescencias existentes.
- El sustrato tiene que ser suficientemente compresivo y estar cohesionado.
- La fuerza de adherencia mínima que se obtiene es 1, 5 N/mm²(MPa).
- En caso de duda, aplicar en una zona acotada para comprobar que todo esté bien y cumpla con lo que se requiere.
Recomendaciones
- La poliurea en frío debe ser diluida un 0-10 % con disolvente sintético (Xileno 100%) para regular la viscosidad adecuada en la aplicación.
- Usar un revestimiento alifático de poliuretano para evitar decoloraciones.
- Al no tener que invertir en una maquinaria especializada, se convierte en una opción económica que te permitirá comprar m2 de poliurea, para que consigas aplicaciones de alta calidad, de la forma más económica.
Conclusiones
Como verás, las poliureas frías son de aplicación sencilla y no requieren maquinaria especial. Además es un producto excelente con elevada elasticidad y permeabilidad sobre diversas superficies.
En la actualidad, este es uno de los sistemas de impermeabilización más recomendados en el mercado. Dado que ofrece gran durabilidad en el tiempo, resistencia mecánica, resistencia química y grandiosas capacidades de elongación, de hasta el 500 %. Definitivamente, se erige como la solución perfecta para impermeabilizar cubiertas y zonas sometidas a alto tráfico peatonal o vehicular. Por último, el ahorro que se obtiene es muchísimo mayor en comparación con la poliurea en caliente.