¿Qué pasa si pinto sobre Impermeabilizante?5 min read

Hay muchas áreas del hogar que se pueden impermeabilizar, desde terrazas y cubiertas hasta sótanos y baños. Ahora, en algunas estancias no es una prioridad hacer que las paredes luzcan bonitas, sin embargo, en espacios como el baño la estética resulta importante, por lo que cubrir el material impermeabilizante es algo en lo que debemos pensar.

Es, precisamente, en este punto donde muchas personas se preguntan, ¿qué pasa si pinto sobre impermeabilizante? Bueno, en la mayoría de los casos es posible pintar, pero primero debemos seguir algunas reglas de preparación. 

La finalidad de este post es descubrir qué pasa si pinto sobre impermeabilizante, de manera que aprenderás algunos aspectos importantes como el tipo de pintura que debes usar.

Te contamos qué pasa si pinto sobre impermeabilizante

Cuando se trata de pintar sobre material impermeabilizante, el trabajo puede ser tan simple como aplicar una nueva capa de pintura Entonces, la repuesta acerca de qué pasa si pinto sobre impermeabilizante a veces puede ser simple: ¡nada!

qué pasa si pinto sobre impermeabilizante

Los materiales impermeabilizantes, sin embargo, pueden diferir, de modo que lo mejor es consultar la etiqueta del producto o preguntar al fabricante. Es posible que el tipo impermeabilizante solo sea compatible con ciertos tipos de pinturas, o puede que no sea compatible con la pintura en absoluto. 

Partiendo de este punto hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Utiliza únicamente pinturas a base de agua

Una vez que hayas revisado la etiqueta del producto y estés seguro de que el impermeabilizante es compatible con la pintura, elije un producto de látex a base de agua para el trabajo.

Las pinturas a base de agua, como el látex y el acrílico, son generalmente la mejor opción para los impermeabilizantes. Las pinturas a base de agua son mejores que las elaboradas a base de aceite porque penetrarán el material impermeabilizante, lo suficiente como para formar una unión con ella (obviamente, no pueden penetrar completamente).

Por otro lado, las pinturas a base de aceite como el esmalte pueden asentarse sobre los impermeabilizantes y nunca adherirse realmente al material. Además, las pinturas a base de agua son químicamente menos agresivas, ya que si usas pintura a base de aceite es posible comprometer las capacidades de impermeabilización.

Deja que la superficie se seque por completo

Asegúrate de que el impermeabilizante esté completamente seco y fraguado antes de pintar. Para ello, espera al menos 24 horas después de la instalación antes de pintarla. La aplicación de una imprimación o pintura a una superficie húmeda puede comprometer las propiedades de impermeabilización y provocar daños estructurales.

Limpia la superficie de la membrana antes de pintar

Es importante asegurarte de que la superficie esté limpia, seca y lisa. Si hay grietas o daños en la superficie impermeabilizante, repáralas antes de pintar. Luego, límpiala con un trapo húmedo para eliminar el polvo y los escombros. 

Cualquier suciedad o polvo que quede en la superficie podría interferir con la adhesión de la pintura y provocar que se desprenda con el tiempo.

Aplicar la imprimación correcta

Opta por una imprimación diseñada específicamente para materiales impermeabilizantes. Ello, garantizará que la superficie esté completamente cubierta y lista para recibir pintura.

Una buena imprimación ayudará que la pintura se adhiera correctamente y creará una unión sólida entre el recubrimiento impermeabilizante y la pintura. Ojo, espera a que la imprimación se seque por completo antes de aplicar la pintura.

Permita que cada capa de pintura se seque correctamente

Después de aplicar la primera capa de pintura, deja que se seque por completo antes de realizar la segunda. Si es necesario, puedes aplicar una tercera o incluso una cuarta capa de pintura al material impermeabilizante para lograr una cobertura total. 

Procura, sin embargo, dejar que la capa anterior de pintura se seque antes de agregar otra. Por el contrario, la pintura podría dañarse o empezar a descascararse.

Esto puede provocar que el impermeabilizante se desprenda con la pintura si no se ha adherido bien a la superficie.

qué pasa si pinto sobre impermeabilizante

Conclusiones

Pintar sobre impermeabilizantes puede ser una tarea relativamente sencilla, sin embargo, hay algunos consejos y trucos que puedes emplear para que el material impermeabilizante dure años.

Lo primero que debes hacer es verificar la compatibilidad del impermeabilizante con la pintura antes de intentar pintar sobre ella. Asegúrate de que la marca del impermeabilizante pueda soportar la pintura leyendo la etiqueta o consultando con el fabricante.

Elije, por otro lado, una pintura de látex a base de agua, ya que generalmente funcionará mejor para impermeabilizar superficies. Como se mencionó, es posible que la pintura a base de aceite no se adhiera correctamente e incluso podría dañar las propiedades impermeabilizantes. Si necesitas asesoría en este aspecto, puedes consultar a nuestro equipo de expertos, con gusto te guiaremos para que evites riesgos de deteriorar cualquier superficie de tu hogar.

1 comentario en «¿Qué pasa si pinto sobre Impermeabilizante?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min read</span>»

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?