¿Cómo quitar la humedad de la terraza?5 min read

Cada terraza, además de ser un lugar idóneo para disfrutar de un momento de relax, también representa uno de esos ambientes que suele presentar muchos problemas relacionados con la humedad. Con el paso del tiempo, la infiltración de agua en estos espacios provoca un inevitable deterioro del pavimento si no se actúa con rapidez. Pero, ¿Cómo quitar la humedad de la terraza? He aquí precisamente donde queremos enfatizar sobre la importancia de la impermeabilización.

Otro problema muy común cuando una terraza tiene problemas de humedad, es que el agua podría infiltrarse en espacios muy pequeños y dejar residuos que arruinarían toda la estética del lugar. Ahora, entre manchas verdes de humedad (moho) y desprendimientos de superficies, siempre es recomendable saber cómo quitar la humedad de la terraza para ofrecer una solución, desde los primeros signos de infiltración de agua.

Cuando se habla de impermeabilización de terrazas y cubiertas, casi siempre se suele asociar como un concepto exclusivo; proteger la casa o el edificio del agua de lluvia mediante el uso de una capa impermeable.

A continuación vamos a desentrañar información sobre cómo quitar la humedad de la terraza mediante el método de impermeabilización.

quitar humedad terraza

Te contamos cómo quitar la humedad de la terraza

Generalmente, las cubiertas planas o terrazas recubiertas de tejas son las más demandadas y, por tanto, las más sujetas a problemas de carácter infiltrativo. En cualquier caso, si la terraza tiene problemas de humedad, una buena solución es aplicar una resina impermeabilizante, evitando la molestia y el gasto de demoler y desechar la cubierta vieja.

Cómo quitar la humedad de la terraza nosupone una operación muy compleja, cuando se opta por la impermeabilización con resina. Echad un vistazo a las características de esta solución tan empleada en los últimos años:

  • La resina impermeabilizante es un sistema sencillo y rápido para acabar con las infiltraciones de agua y obtener un revestimiento con un espesor medio de unos 2 mm sin juntas y además transitable.
  • En su mayoría, estos productos están formulados con una resina a base de elastómeros y es capaz de adherirse fuertemente a los sustratos bituminosos, devolviéndoles su impermeabilidad original, pero aportando una resistencia superior.
  • Por elastómero, entendemos un polímero en estado gomoso en el que existen enlaces, débiles o fuertes, que fortalecen su estructura. Mejorando las prestaciones mecánicas de una sustancia con propiedades elásticas similares a las del caucho.
  • La única recomendación es no aplicar el producto sobre soportes débiles o quebradizos, además, los soportes húmedos con eflorescencias deben aislarse previamente y tratarse con sistemas deshumidificadores.
  • Este nuevo sistema no es un paliativo sino una solución definitiva, duradera y resistente para el mantenimiento o la renovación de terrazas transitables.

Premisas para aplicar la resina impermeabilizante

Los productos de resina impermeabilizante, generalmente, son a base de resina y agua, por lo que pueden ser aplicados por mano de obra no calificada o por bricolaje. Además, es posible aplicarlos sobre soleras lisas de cemento, hormigón, metal y materiales de construcción o viejas membranas bituminosas.

Cómo quitar la humedad de la terraza con resina implica saber que se trata de un material muy diferente a las baldosas. De hecho, contiene caucho y con su aplicación se consigue una superficie con diferente grado de lavabilidad y resistencia que un suelo normal de cerámica.

Requiere, además, de un mantenimiento periódico mediante la aplicación de una capa final de pintura, si se quiere mantener la terraza estéticamente perfecta. En caso de colocación en cubiertas y terrazas para restaurar la cubierta existente, a continuación ofrecemos algunas recomendaciones de aplicación:

  • La primera observación a realizar es revisar los taludes y eventualmente liberar y/o reponer los drenajes si se encuentran obstruidos.
  • Cualquier parte inconsistente o desprendida de la funda vieja también se puede volver a pegar.
  • Las viejas pinturas protectoras coloreadas preexistentes en fase de desprendimiento deben ser cepilladas para luego limpiar la superficie de polvo y otros residuos.
  • Extender una red de fibra de 60 g/m2 en mallas pequeñas sin imprimar y aplicar dos o más manos de resina impermeabilizante, diluida al 10% de agua con rodillo de pelo largo o esponja de grano fino.
  • También hay que asegurarse de que los espacios de la red estén completamente llenos.
  • Completar con una o más manos de resina impermeabilizante monocomponente, como acabado coloreado, utilizando rodillo de pelo corto.

Conviene destacar que las capas de resinas impermeabilizantes para terrazas deben aplicarse con un intervalo mínimo de 24 horas. Además de ello, es fundamental evitar la aplicación en condiciones de lluvia inminente y con una humedad relativa del aire no superior al 85%.

Conclusiones

Dado que la terraza es un espacio abierto a todo tipo de inclemencias meteorológicas, el común denominador que amenaza su perdurabilidad es la humedad. Ahora, el mejor aliado de la humedad es, sin duda, el moho, y juntos pueden literalmente destrozar estos espacios. Entonces, ¿Cómo quitar la humedad de la terraza? Ya lo comentamos a lo largo del post, una solución muy efectiva es la aplicación de resina impermeabilizante.

La razón es simple; el sistema clásico para eliminar las infiltraciones tanto en el caso de las terrazas pavimentadas como en la reposición de los revestimientos, es necesario demoler el solado y el recrecido, y/o retirar los revestimientos antiguos y las capas impermeabilizantes preexistentes y luego proceder a su posterior restauración. Con la resina impermeabilizante se reduce drásticamente el problema, recurriendo solo a la reconstrucción del elemento dañado.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?