¿Cómo ventilar correctamente un Parking cerrado?5 min read

¿Alguna vez has entrado en un parking cerrado y has notado inmediatamente un olor a humedad? ¿O has sentido un calor intenso en verano, incluso, demasiado frío en invierno? Sin duda, esta es una señal de que el parking necesita un mejor sistema de ventilación, de hecho, no ventilarlo adecuadamente podría representar un gran problema.

En primer lugar, los gases y los productos químicos generados por tu coche, pueden ser peligrosos si se filtran por toda la construcción. En segundo lugar, el calor que se acumula en el parking cerrado durante los meses de verano, también hace que la estancia en el lugar sea incómoda. Puede tener, incluso, un efecto similar en el invierno.

Para ventilar de manera adecuada este tipo de instalaciones, mucha gente invierte en elementos como un extractor de aire para ayudar con el flujo de aire. En este post explicaremos cómo ventilar correctamente un parking cerrado y qué materiales utilizar para llevar a cabo el trabajo.

Inspecciona el parking

Si el parking tiene una ventilación inadecuada, es poco lo que puedes hacer al respecto sin costosas reparaciones o renovaciones. Entonces, si no tienes los fondos para instalar más ventanas, o no quieres mantener la puerta de operación entreabierta por razones de seguridad, la mejor solución es adquirir un extractor de aire.

Las inspecciones relacionadas con la ventilación del parking no son demasiado complicadas. ¿Te sientes incómodo al entrar al lugar? ¿Hace demasiado calor o demasiado frío? Si bien los parkings cerrados no tienen el mismo control de temperatura que una casa, al menos la estancia debería ser soportable.

Notarás, por otro lado, si el parking desprende olores fuertes e indeseables. Los olores químicos intensos son indicadores de una ventilación incorrecta. La verdad es que este lugar no debe oler como si acabaras de entrar en una zona de peligro.

parking cerrado

Considera un kit de extractor de aire

Un parking cerrado tiende a desarrollar malos olores debido a lo que se guardan en él, y la falta de ventanas o ventiladores que puedan agitar el movimiento del aire. Una de las soluciones más económicas, es optar por la instalación de un extractor de aire para ayudar a generar flujo de aire.

Los extractores de aire se pueden comprar en una ferretería local, incluso, muchos se venden en kits y son bastante fáciles de instalar. En caso de que tengas alguna pregunta sobre el producto, como cuántos pies cuadrados de área ayudará a ventilar, así como cuál es la ubicación adecuada, recomendamos consultar con un especialista en la materia.

Hay muchas variedades de extractores de aire para parkings con diferentes rangos de precios.

Prepara el garaje para la instalación de un extractor de aire

Las instrucciones del propio kit de extractor de aire debería guiarte a su correcta instalación, sin embargo, dado que las instrucciones publicadas en la etiqueta de un producto no siempre son las más específicas o claras, estos son los pasos básicos:

  • Haz un agujero en el techo del parking donde deseas colocar el extractor de aire.
  • Una vez que corte el techo, deberías poder ubicar la caja de cableado eléctrico.
  • Antes de que comiences a manipular la caja de cableado eléctrico, es importantísimo que apagues toda la energía del lugar. Recuerda que estás lidiando con cables, así que no vas a querer electrocutarte.
  • Luego tiende los cables nuevos desde la caja de conexiones más cercana hasta la abertura.
  • Si estás instalando un extractor de aire grande, es posible que desees crear uno o dos circuitos separados, ya que estos ventiladores pueden consumir mucha electricidad y pueden sobrecargar los circuitos existentes.

Otros factores a considerar

El extractor de aire contribuirá en gran medida a mantener el parking cerrado a temperaturas más agradables, así como a eliminar los olores desagradables. Existen, sin embargo, medidas adicionales que puedes tomar, ya que este aparato solo no puede hacer mucho.

Veamos a continuación algunos factores que debes tener en cuenta:

  • Los garajes orientados al sur y al oeste son los que más luchan con las altas temperaturas, debido a la forma en que el sol los desgasta durante el día. Aunque un extractor de aire ayudará, los garajes orientados al sur y al oeste todavía están en desventaja y es muy difícil durante el verano mantenerlos completamente frescos.
  • Además, debes tratar de evitar aparcar coches inmediatamente en el parking de ser posible. Si tienes en cuenta que los vehículos han estado en la carretera y han generado una cantidad increíble de calor, las partes mecánicas del motor tardarán un poco en enfriarse.
  • Si sacas el vehículo, incluso, durante 15 minutos o menos, deberías considerar aparcarlo fuera del parking durante unas horas hasta que comience a enfriarse. Ya que no irradiará tanto calor al interior del lugar.
  • Aunque las puertas de parking con aislamiento son increíblemente eficientes durante los meses de invierno, para evitar que entre aire frío, en realidad son contraproducentes durante los meses cálidos.
  • Las puertas aisladas en realidad mantienen el aire caliente atrapado en un parking cerrado. Si, por tanto, vives en un clima más templado, lo mejor sería que evites instalar este tipo de puertas.
parking cerrado

Conclusiones

Un parking cerrado debe estar debidamente ventilado para ventilar los productos químicos y los gases generados por el coche. Además, hay que tener en cuenta que durante el verano se acumula calor, por lo que te sentirás incómodo/a.

En Tecnipin, diseñamos parkings independientes de tamaño y estilo personalizados para satisfacer tus necesidades, además de ventilar todo el calor, los productos químicos y los humos generados por el vehículo.

Ponte en contacto con nuestros especialistas y pide presupuesto online sin compromiso.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?