Cuando llega el mal tiempo y el frío, muchos hogares sufren las consecuencias. Hay partes de la casa como las terrazas que suelen presentar filtraciones derivadas de las lluvias y las bajas temperaturas. De manera que buscar una solución resulta indispensable para abordar este tipo de inconveniente, de hecho, una de las apuestas más utilizadas para evitar humedades es la tela asfáltica.
Existe, por supuesto, una explicación de por qué la tela asfáltica está siendo tan utilizada en los últimos años; y es que representa una forma sencilla y eficaz de proteger vuestro hogar. La instalación, incluso, podéis hacerla vosotros/as mismos/as sin ningún problema en esas zonas de la casa que están al aire libre.
Pero ¿Qué es la tela de asfalto? ¿Cuáles son los materiales que se utilizan para su colocación? ¿Cómo instalarla? Toda esta información la desgranaremos en este post, de la mano de nuestros expertos en materia de pavimentación.
Índice de contenidos
Concepto de tela asfáltica
La tela asfáltica es un tejido que se instala sobre superficies de asfalto y concreto existentes, antes de la instalación de asfalto nuevo. Su propósito es ayudar a ralentizar el proceso de filtraciones de grietas viejas en el asfalto nuevo, un proceso conocido como “agrietamiento reflectante”.
Cada vez que se coloca asfalto nuevo en una superficie de asfalto o concreto, se está utilizando la superficie existente como base para la instalación de un pavimento nuevo. En consecuencia, cualquier grieta, junta de concreto u otros problemas, se reflejarán en la nueva superficie con el tiempo.
Este material, por tanto, no está destinado a eliminar totalmente el agrietamiento por reflexión. Sin embargo, ayudará a ralentizar este proceso de deterioro para que no dañe la superficie de asfalto recién pavimentada.
Materiales necesarios para su instalación
Antes de instalar la tela de asfalto en terrazas o patios resulta importante contar con algunas herramientas y otros materiales, para realizar su colocación adecuadamente. Estos son:
- Una brocha para poner pintura bituminosa y unirla a la tela.
- Una escoba para distribuir toda la pintura bituminosa que vayáis a utilizar en el posicionamiento de la tela.
- Pintura bituminosa para unirla a la tela.
- La tela asfáltica que puede ser negra, aluminio o pizarra.
- Mascarilla y guantes ya que la pintura que se usará para poner la tela es tóxica.
- Un soplete para dar calor al tejido y, de esta forma, quede perfectamente pegado a la parte de la casa que queráis proteger.
¿Cómo colocar la tela asfáltica?
En primer lugar, resulta importante limpiar bien la zona que se ha de tratar y eliminar la suciedad que pueda haber. Posteriormente se procede a aplicar la pintura bituminosa, la cual es perfecta porque ayuda a sellar bien el área y evita que el agua o el frío la deterioren. Tras su aplicación es bueno usar un cepillo grande o una escoba.
Recuerda usar una máscara y guantes al momento de trabajar con esta pintura, porque es bastante tóxica y difícil de eliminar. Eso sí, debéis extenderla por toda la superficie que se quiera aislar o proteger.
Una vez seca la pintura, debéis colocar la tela asfáltica. Para ello, tenéis que coger el tejido y poner su parte alquitranada en contacto con la pintura. Tomad la linterna y comenzad a aplicar calor para que el alquitrán se derrita y se adhiera a la pintura. Luego, con la ayuda de vuestro propio puño, golpead suavemente para aseguraros de que la tela de asfalto ha quedado bien adherida a la superficie a tratar.
Como veréis, es una tarea sencilla, de modo que podéis hacerlo sin problema, aunque también tenéis la opción de llamar a un profesional para que os ponga la tela. De hecho, para obtener un mejor acabado de la zona tratada, es posible colocar baldosas.
Tipos de telas de asfalto
Existen varios tipos de telas asfálticas, por lo que deberéis elegir la que mejor se adapte a las necesidades de vuestro hogar o a la zona que queráis impermeabilizar. Veamos.
- De pizarra. Es perfecta al momento de impermeabilizar los techos de las casas. Este tipo de tela asfáltica es bastante duradera y repele perfectamente la humedad. La podéis encontrar en varios colores como el rojo o el negro.
- Negra. Suele ser la más utilizada a la hora de aislar lugares de la casa como terrazas. El grosor de esta clase de tejido es perfecto para evitar infiltraciones de humedad de todo tipo.
- De aluminio. Se erige como la mejor alternativa si queréis proteger la zona a tratar de los rayos solares. Como su nombre lo indica, el material principal de este tipo de tejido es el aluminio y se utiliza en las zonas exteriores de la casa con poco tránsito.
Conclusiones
La tela asfáltica, definitivamente, puede ser una parte esencial de un proyecto de pavimentación y representa una excelente inversión cuando se trata de reducir la velocidad de las grietas en diferentes zonas de nuestro hogar.
Ojo, no todos los proyectos requieren este tipo de material. Generalmente, lo recomendamos cuando se pretende instalar asfalto nuevo sobre concreto. Sin embargo, cuando se instala asfalto nuevo sobre una superficie asfáltica existente, se involucran muchos factores al momento de decidir si se usa o no.
Nuestros expertos en pavimentación, pueden trabajar con vosotros/as para determinar cuándo usar este tipo de tela sobre una superficie de asfalto existente.