Las tuberías contra incendios se utilizan en sistemas de rociadores automáticos y otros sistemas de agua que detienen incendios. Estas tuberías suelen estar pintadas de rojo para que los bomberos y otras personas puedan identificarlas fácilmente o separarlas de otros sistemas de agua.
Generalmente, las tuberías contra incendios son metálicas, predominando el acero al carbono, sin embargo, también se utiliza cobre. Referente a los materiales no metálicos que se emplean para su fabricación, los más usados son CPVC y polipropileno para instalaciones aéreas y PVC o Polietileno de Alta Densidad en redes subterráneas.
En este post explicaremos cómo funcionan los diferentes tipos de tuberías de protección contra incendios y precisaremos sus características principales.
Índice de contenidos
Los diferentes sistemas de protección contra incendios
Hay sistemas de protección contra incendios que se utilizan comúnmente en todo el mundo, de hecho, se pueden dividir en tres categorías: sistema de extinción de incendios por agua, sistema de extinción de incendios por gas, sistema de extinción de incendios por espuma.
A continuación hay algunos sistemas de tuberías contra incendios que vemos normalmente:
Sistemas húmedos de rociadores contra incendios
Los sistemas contra incendios húmedos usan rociadores que están conectados a un sistema de tuberías. Estos son automáticos y, dado que siempre están conectados a un suministro de agua, funcionan de manera eficiente para detener los incendios una vez que el suministro de agua funciona correctamente.
Las tuberías contra incendios que actúan como rociadores se abren cada vez que detectan fuego y descargan agua inmediatamente. Los sistemas generalmente están diseñados para que descarguen agua al percibir un nivel de calor excesivo.
Sistemas de tubería seca
Los sistemas de tubería seca también contienen rociadores que se encenderán automáticamente en presencia de un incendio. Sin embargo, no están conectados a un sistema de tuberías de agua, sino que contienen nitrógeno o aire, que está bajo presión.
Los sistemas de tubería seca son ventajosos en áreas donde es probable que el agua de las tuberías se congele. Los rociadores que se encienden se activan con el calor, por lo que los incendios se pueden detener de manera eficiente sin un uso excesivo de agua.
Sistemas de diluvio
Los sistemas de diluvio se utilizan en lugares donde el daño por fuego rápido es una preocupación. En un muelle de carga de un almacén, por ejemplo, normalmente se usaría este tipo de sistema.
De manera similar, en un edificio de gran altura, este sistema se activaría mediante una alarma. La boquilla siempre está abierta y la alarma liberaría una válvula de agua.
Sistemas de acción previa
Los sistemas de acción previa combinan elementos de sistemas húmedos y secos, por lo que no se libera agua de las tuberías hasta que se detecta un incendio. Además, el tiempo de respuesta es rápido, por lo que estos sistemas se utilizan típicamente en oficinas y plazas comerciales.
Tipos de tuberías contra incendios: Materiales y colores
Las tuberías contra incendios a menudo están hechas de acero al carbono duradero y están pintadas de rojo, para que puedan identificarse fácilmente, sin embargo, estos no son los únicos tipos disponibles. Veamos a continuación algunas de las características que aglutinan estos sistemas en término de materiales y colores:
- Hay tipos de pared ligera que están galvanizados y pueden ser plateados en el exterior. También hay disponibles tuberías para rociadores contra incendios de CPVC y cobre.
- La mayoría de las tuberías rojas se utilizan en sistemas de rociadores húmedos.
- Las tuberías galvanizadas se pueden encontrar tanto en sistemas de rociadores secos como húmedos. Los sistemas de acción previa, como se describe anteriormente, también pueden contener tuberías galvanizadas.
- Encontrarás tuberías de acero al carbono que están diseñadas con diferentes tipos de extremos, para adaptarse al diseño de su sistema de extinción de incendios. Puedes elegir, por ejemplo, entre extremos de tubería biselados, roscados y ranurados.
- Si bien el acero siempre ha sido el material elegido para las tuberías contra incendios, ahora descubrirás que las tuberías termoplásticas también están disponibles para aplicaciones residenciales y comerciales. Estas tuberías se utilizan en situaciones que se consideran de riesgo leve, por lo que normalmente no las encontrarás en áreas donde el riesgo de incendio es mucho mayor de lo normal.
- Las tuberías contra incendios termoplásticas no se utilizarían en hospitales, restaurantes y plantas de fabricación. Todas estas áreas, generalmente, tienen materiales combustibles y no se consideran entornos de riesgo leve. Se prefiere el acero negro fuerte para la mayoría de los entornos peligrosos, pero la corrosión siempre es una preocupación.
- El acero negro es extremadamente resistente al calor y también es duradero, por lo que una vez que las tuberías estén instaladas, no tendrás que regresar y reemplazarlas con frecuencia.
- Las tuberías de cobre no se corroen tan rápidamente como las tuberías de acero, pero con el tiempo se acumularán algunas incrustaciones y picaduras.
- A veces, es posible que sea necesario usar ablandadores de agua con tuberías de cobre. Además, es importante asegurarse de que el pH del agua se mantenga por encima de 7. Las tuberías de cobre no se vuelven quebradizas a bajas temperaturas. A diferencia de los tubos termoplásticos contra incendios, son ligeros y flexibles.
Conclusiones
Las tuberías contra incendios, al fin y al cabo, corresponden a uno de los sistemas más relevantes de las instalaciones fijas de protección contra el fuego, en las que es necesario transportar un fluido y descargarlo sobre el área u objeto que se ha de proteger.
En caso de que estés pensando en instalar tuberías de protección contra incendios, procura que se adaptan a cualquier tipo de edificio residencial o comercial. Y es que, además, estén fabricadas con materiales duraderos que cumplen con los estándares de la industria y estén listos para funcionar en todas las emergencias.
En Tecnipin podemos brindaros asesoría profesional, gracias a la dilatada experiencia de nuestro equipo de especialistas en la materia.